Compartir

Mueren envenenados 14 elefantes pigmeos de Borneo, una especie amenazada

Los responsables del cuidado de los animales sospechan que los fallecimientos haya sido por las sustancias que los trabajadores de las plantaciones de palmas de aceite dejan para proteger a sus frutos.

EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:28 PM
Kuala Lumpur.- Los restos de un elefante pigmeo de Borneo fueron encontrados el miércoles, elevando a 14 el número de estos animales muertos, aparentemente envenenados, informó una fuente oficial, lo que hizo temer por esta especie en peligro de extinción.

Los restos descompuestos de un nuevo elefante, el 14, fueron encontrados el miércoles, después de que ya se descubrieran otros 13 un poco antes, indicó Laurentius Ambu, director de la Oficina de Fauna en el Estado malasio de Sabah, en el norte de la isla de Borneo. 

Los mayores temores se centran en la supervivencia de una cría de elefante de tres meses, que quedó huérfana, y cuya foto intentando en vano despertar a su madre muerta conmovió a la región. 

El pequeño animal pierde peso muy rápido, subrayaron los defensores de los animales. 

Los responsables sospechan que la causa de la muerte puede ser el envenenamiento, probablemente por las sustancias que los trabajadores de las plantaciones de palmas de aceite dejan para que los animales no se coman los frutos. 

Existe el temor a que otros elefantes pigmeo estén también muertos, ya que esta especie vive normalmente en grupos de entre 50 y 60 animales. 

Masidi Manjun, ministro malasio de Medio Ambiente, prometió penas de cárcel para los culpables. 

La organización ecologista WWF-Malasia apuntó a la importante deforestación que vive Borneo, para dejar espacio a las palmas de aceite, como el origen del problema ya que, al reducir el hábitat natural de los elefantes, estos animales tienen que competir contra el hombre. 

Según WWF, solo existen 1.200 elefantes pigmeo de Borneo que viven en libertad.  
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar