Compartir
CIENCIA | La investigación se hizo en la Clinica Mayo de Florida

Científicos descubren nueva molécula que combate el cáncer de páncreas

Concretamente ataca el adenocarcinoma pancreático ductal, que representa más de 95 % de los casos de este tipo de tumores.

imageRotate
El hallazgo se probó en 55 muestras humanas de cáncer pancreático (Cortesía Clínica Mayo)
EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  03:12 PM
Investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, identificaron una nueva molécula para mejorar el tratamiento del cáncer de adenocarcinoma pancreático ductal, que representa más del 95% de los casos de cáncer de páncreas. Este cáncer de rápido crecimiento, generalmente mortal, es resistente a la quimioterapia convencional. Los descubrimientos fueron publicados en el ejemplar en línea, de 3 de enero, de Plos One.

Los investigadores descifraron un mecanismo molecular que se activa todo el tiempo, promoviendo el aceleramiento del crecimiento de los tumores pancreáticos, y ese descubrimiento revela las formas de desactivar esa vía. Dicen que una estrategia podría implicar el uso de la droga bortezomib, que ya está aprobada para varios tipos de leucemia humana.

"Alcanzar esta vía para reducir la proliferación de las células cancerosas podría representar una nueva estrategia para la terapia para el cáncer pancreático", dice el investigador sénior del estudio Peter Storz, Ph.., un bioquímico y biólogo molecular de la Clínica Mayo.

Una característica del cáncer de páncreas es la mayor actividad del factor NF-kB, que activa la expresión de genes que mantienen la proliferación de las células y las protege contra la muerte. Hay dos vías, conocidas como la clásica y la alternativa, mediante las cuales NF-kB puede ser activado y los investigadores examinaron un camino alternativo  en el cual NF-kB es activado en forma diferente, y que activa otros genes, comparado con el
mecanismo clásico de señalización. Tanto las vías clásica como alternativa se encuentran activas en el cáncer de  páncreas.

El equipo de investigación descubrió que la actividad aumentada de la vía alternativa de NF-kB resulta de la supresión del factor 2 asociado al receptor de TNF (TRAF2). La pérdida de TRAF2 promueve el rápido crecimiento de los tumores pancreáticos y tiene correlación con el aumento de la agresividad, dice el Dr. Storz.

Los investigadores testearon este descubrimiento en 55 muestras humanas de cáncer pancreático, y descubrieron que en el 69%, TRAF2 no estaba funcionando apropiadamente y que había altos niveles de otras moléculas participando en la vía alternativa. Un coctel de drogas que incluyen quimioterapia, bortezomib y otros inhibidores de moléculas activadas a lo largo del mecanismo pueden ayudar a los pacientes con cáncer pancreático, dice el Dr. Storz.

"Por supuesto, esta hipótesis requiere pruebas clínicas extensas, pero nuestros descubrimientos ofrecen una nueva dirección de investigación para mejorar el tratamiento del cáncer pancreático", dice el especialista.

El equipo de investigación incluye a los biólogos de cáncer Heike Döppler y Geou-Yarh Liou, Ph.D., de la Clínica Mayo en Florida. El estudio fue financiado por las becas de la Asociación Americana para la Investigación de Cáncer  y los Institutos Nacionales de Salud.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Pablo Hermitaño
31.01.2013
4:15 PM
Amen! Que sea la cura para este terrible mal y que pueda llegar a todo aquel que la necesite
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar