Compartir

Blackberry continúa en la lucha

La firma presentó dos nuevos teléfonos inteligentes: el Z10 y el Q10

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
BlackBerry 10, la última gran apuesta de Research in Motion (RIM), la que definirá si la compañía seguirá a flote o sucumbirá a la presión del mercado de teléfonos inteligentes, llegó ayer tras varios retrasos y una creciente expectativa de los consumidores.

Y con esta apuesta llegaron dos teléfonos que tendrán el nuevo sistema: el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10.

RIM, que pasó oficialmente a llamarse BlackBerry, hizo los anuncios ayer en un evento simultáneo en Nueva York, Toronto, Londres, París, Dubai, Johannesburgo, Nueva Delhi y Yakarta (Indonesia).

"Este es el mayor lanzamiento de la compañía y de mi carrera", expresó Thorsten Heins, director ejecutivo de la firma, desde el evento oficial en Nueva York.

El Z10 deja atrás el tradicional teclado de los BlackBerry por uno táctil, posee una pantalla de 4,2 pulgadas, una memoria RAM de 2 gigabytes (GB), capacidad de almacenamiento de 16 GB y cámara trasera de 8 megapíxeles, esto último según Efe.

El Q10, por su parte, mantiene el teclado físico, pero incluye una pantalla táctil más reducida de 3,1 pulgadas.

Poseen BlackBerry Hub, un menú desplegable que reúne en una misma aplicación todas las notificaciones del teléfono; y Story Maker, una herramienta que permite editar videos.

El teclado táctil del Z10 intuye lo que la persona está escribiendo y va colocando palabras alternativas a medida que se redacta. Puede manejar hasta tres idiomas al mismo tiempo.

La compañía también destacó la importancia de su tienda online BlackBerry World, que ya cuenta con 70.000 aplicaciones y que ahora permite descargar música y videos.

El Z10 será el primero en llegar a las tiendas, exactamente el 5 de febrero en Canadá y el 10 de marzo en Estados Unidos. El resto del mes de marzo llegará a Latinoamérica. Todavía no hay fecha para el Q10.

Llegada tardía

La mayoría de los analistas coinciden en que el futuro de la compañía dependerá del triunfo o fracaso del BB 10.

Y aunque Heins dijo, en declaraciones previas a los medios de comunicación, que no hay que subestimar al BlackBerry 10, algunos alegaron que su llegada es tardía y que la firma dejó que los sistemas iOS (Apple) y Android (Google) dominaran el mercado.

Al principio se habló que la llegada del BlackBerry 10 sería a principios de 2012, pero luego se postergó a finales del mismo año hasta que finalmente se fijó la fecha del lanzamiento para el 30 de enero de 2013 (ayer), según información de Ap.

Según la firma IDC, la cuota de BlackBerry en el mercado de teléfonos inteligentes cayó a 4,7% en 2012, con Android acaparando 68% y el iOS 18,8%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar