Compartir

Los teléfonos liberados están en la mira

La mayoría de los teléfonos desbloqueados se traen desde EE.UU.

imageRotate
La mayoría de los teléfonos se importan de Estados Unidos CORTESÌA
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de enero de 2013  12:00 AM
No más celulares liberados. Esa fue la decisión que tomó una Corte de Estados Unidos el pasado fin de semana con el fin de acabar con la práctica que permitía a los usuarios utilizar varias líneas telefónicas en un mismo dispositivo.

Se trata de la modificación de ley Digital Millennium Copyright Act (DMCA), que permitía a los propietarios desbloquear sus teléfonos inteligentes -práctica usada sobre todo para evitar facturas costosas y manejar dos números telefónicos en un mismo dispositivo- sin pedir autorización a las compañías telefónicas.

El asunto es que tal medida terminará por afectar a los consumidores venezolanos, ya que muchos de los celulares y teléfonos inteligentes que se venden en el país son importados desde Estados Unidos ya desbloqueados, tal como dice Judith Gil, presidenta de International Data Center Venezuela (IDC).

La realidad venezolana

El control de cambio, apuntan los expertos, ha ocasionado que la venta de celulares desbloqueados en Venezuela sea todo un negocio, ya sea porque los modelos (y marcas) más buscados se agotan en las tiendas, porque sencillamente no llegan al país, o porque resulta más rentable comprarlo fuera de nuestras fronteras o a través de Internet, y no directamente a las compañías telefónicas.

"Que limiten los celulares liberados en Estados Unidos me resulta un duro golpe", dice Roxana Paredes, encargada de una tienda de equipos móviles de El Paraíso desde hace siete años. "Es en los teléfonos liberados donde está la ganancia. Si no es por los liberados, no tengo mucha mercancía que vender", confiesa.

No se sabe cuántos teléfonos liberados llegan a Venezuela. Pero Roxana Paredes alega que más de la mitad de los celulares que ella vende suelen ser traídos ya desbloqueados desde Estados Unidos. Y no de otros países.

Solo el ejemplo del iPhone 5 sirve para ilustrar la realidad venezolana. Pese a haber sido lanzado en septiembre de 2012, y con un precio que oscilaba entre los 199 y 299 dólares (855 y 1.285 bolívares al cambio oficial), no fue sino hasta noviembre que fue ofrecido por las compañías telefónicas venezolanas.

Antes de eso, solo había dos maneras de conseguir el iPhone 5: o se adquiría en otro país (como Estados Unidos) o alguien en Venezuela accedía a venderlo. En ambos casos estaba liberado.

Pero el problema iba más allá, pues ante la escasez, los iPhone eran vendidos en el país a precios exorbitantes que iban desde los 12.000 hasta los 30.000 bolívares.

"Es por el descontrol que tenemos con los dólares", continúa Paredes. "Como no se consiguen los celulares, la gente los trae de afuera. Si se traen varios, los venden exagerando los precios".

Las compañías telefónicas que operan en el país (Digitel, Movilnet y Movistar) alegan que no les corresponde a ellos fijar una posición con respecto a la situación de los teléfonos liberados, aunque no niegan que en el país hay una proliferación del negocio de los desbloqueados.

"No defendemos esa práctica y nuestras acciones van por el camino de la legalidad", manifiesta Douglas Ochoa, vicepresidente de Comunicaciones de Telefónica Venezuela.

Escenarios

A juicio de Gil, la prohibición de los celulares liberados en Estados Unidos puede crear dos escenarios en el país.

El primero es que el negocio de los desbloqueos se incremente en otros países distintos a Estados Unidos. E incluso no se descarta que en el país aumente esta práctica.

Es decir que si un teléfono inteligente es traído de Estados Unidos, llegará bloqueado y con una línea que no opera en Venezuela.

Actualmente se pueden liberar smartphones en el país, pero hay que pagar. En un recorrido realizado por varias tiendas en Caracas se pudo constatar que los precios por desbloquear un teléfono inteligente varían entre 200 y 250 bolívares si se trata de un BlackBerry. Y alrededor de 300 si es un teléfono con sistema operativo Android. El más difícil de desbloquear es el iPhone -por sus controles de seguridad-, por lo que su precio puede llegar hasta los 350 bolívares.

"Lo grave del asunto es que la gente no sabe que esto funciona como una mafia", dice Gil. "Estos teléfonos liberados son intervenidos antes de su venta y no tienen ningún tipo de garantía".

La otra consecuencia que menciona Gil es que disminuya, aunque sea momentamente, la oferta de teléfonos inteligentes en Venezuela y se le abra espacios a otros de fabricación china, como los Huaweii y los ZTE.

Se calcula que en el país hay 5,9 millones de smartphones, un número que podría crecer a 8,3 millones cuando culmine el año 2013, según cifras de Telefónica Venezuela.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Leonardo Valero
30.01.2013
11:44 PM
Hasta ahorita fue que vengo a leer este artculo y de verdad que la información no es la correcta, la mayoria de los celulares que se venden en Venezuela son de marca Blue, yoigo y otras, todas chinas y se diferencia porque son de doble sim. Aun así los equipos que traen de EEUU son liberados de fábrica, no son comprados a una operadora y mandados a liberar es una gran diferencia.
 
Por Josep Anglade
30.01.2013
12:59 PM
En España empresas como YOIGO o SIMYO por ejemplo ofrecen sus telefonos libres, lo importante para ellos es qque te mantengas el periodo de permanencia acordado, generalmente unos 12 meses si ellos te regalan el telefono y si tu pones el telefono pos si compromiso de permanencia.
 
Por Yerman Saavedra
30.01.2013
12:47 PM
La noticia no es del todo correcta. Lo que ha pasado es que los teléfonos ofrecidos por las compañías en EE.UU. y que están bajo un contrato de al menos 2 años de servicio,no pueden desbloquearse sin el permiso expreso de la compañía que ofrece el servicio,lo cual me parece una ridiculez,pues cuando contratas por 2 años,el teléfono es acaso de la compañía o de la persona? Evidentemente que de esta última,pues ya ha pagado con creces el teléfono através de 24 pagos mensuales,que no son bajos por cierto. Esa decisión de una corte está por ser revertida,pues los defensores del consumidor están colectando firmas y haciendo movimientos legales para ello. Despues de todo,porque una compañía telefónica me va a limitar el uso de un producto con la línea que mejor me convenga? Eso es monopolizar en cierta manera el asunto.Amanecerá y veremos!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar