Compartir

Cunaguaro mutilado de El Pinar podría sobrevivir con prótesis

El motivo de la mutilación sufrida por un cunaguaro en el zoológico caraqueño de El Pinar no ha quedado claro. Ambientalistas presumen un rito mientras que entre veterinarios se plantea la posibilidad que hayan sido perros cimarrones, que también atacan y luchan con los animales salvajes.

imageRotate
En Suramérica, las patas del Cunaguaro son usadas como amuletos (Valentina Ovalles)
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  08:28 AM
Caracas.- Casi a todo lo largo de la geografía americana, desde Texas y hasta Argentina, habita el cunaguaro. Y con él, el conocimiento popular de su rapidez y agilidad para trepar y ejecutar arriesgados movimientos.

Esas características del felino pueden convertirse en un riesgo para su subsistencia, precisamente por las creencias populares. "Se trata de la cosmovisión que se tiene del cunaguaro", explica Imarú Lameda, especialista en Fauna Silvestre y representante del capítulo Lara de la organización Vitalis. En los ritos populares, se buscan sus patas como amuletos porque justamente simbolizan esa agilidad y rapidez. "Lo que debe hacerse es educar a la población y enseñarle a conocer mejor al felino", opina.

El cunaguaro –que también se conoce en el resto de América con otros nombres como gato onza, manigordo, ocelote o tigrillo y cuyo nombre científico es Leopardus Pardalis– está considerado mundialmente como especie vulnerable. En Venezuela está en "veda indefinida"  desde el 28 de noviembre de 1979, según resolución 95 del Ministerio del Ambiente.

Se desconoce la población de cunaguaros existentes en Venezuela, pero se sabe que ha mermado por cacería indiscriminada –pese a la prohibición legal– y a la ocupación de su hábitat natural para ser destinado a actividades agropecuarias.

Sin paticas

El motivo de la mutilación sufrida por un cunaguaro en el zoológico caraqueño de El Pinar no ha quedado claro. Ambientalistas presumen un rito  mientras que entre veterinarios se plantea la posibilidad que hayan sido perros cimarrones, que también atacan y luchan con los animales salvajes.

Imarú Lameda explica que los cunaguaros pueden sobrevivir, aunque con muchas limitaciones, sin sus patas delanteras. "Es distinto a si perdieran la cola. Para los felinos, la cola es el centro de su equilibrio y, sin ella, mueren", explica.

La solución para el animal serían prótesis adaptadas a su etología, a sus necesidades de movimiento aunque ya no pueda saltar o trepar. "Esas prótesis para fauna silvestre en cautiverio existen en otros países. Sería interesante ver si en Venezuela pueden ayudar así al cunaguaro", finalizó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por mary antillano
30.01.2013
10:21 AM
Ahora fueron perros cimarrones? ya no encuentran que inventar! Dios quiera encuentren a los culpables de este hecho tan horrible! cuanto le habran pagado a los del parq! seguro fueron los brujos esos! si es tan facil entrar mutilar y luego salir sin problemas deberiamos entrar y terminar de sacar a todos los animales estarian mas seguros! q rabia e indignacion! cuantas tortuguitas se habran llevado taambien los "perros cimarrones" pobres animales y pobre cunaguaro! aparte de encerrado lo mutilan! Dios mio en que se convirtio este pais! y pendiente seguro van x los leones el oso los monos las aves! a cuidar nuestros animales!!!!
 
Por Lilian Egea
30.01.2013
6:59 AM
Eso del ataque de perros es falso. El cunaguaro estaba en una jaula, si fuese cierto se lo habrían comido completo. El zoológico está en Caracas que es la ciudad capital. Aquí no hay perros cimarrones. Están tratando de desviar la culpa, porque tienen que estar involucrados personas de poder.Los venezolanos estamos llenos de dolor e indignación. Hemos hecho protestas. Rechazamos estos actos de brujería con animales y queremos que se castigue severamente a los que hicieron esto. No debemos ir a zoológicos ni a circos con animales, porque producimos dinero y esa es la excusa para encerrar y maltratar animales.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
30.01.2013
6:02 AM
Que se quede sentaiiiito porque dolorosos pa importá la prótesis NO HAY!!!!!....ahhhh mundo será el Niño Jesús que se la traiga!!!!!
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
30.01.2013
2:28 AM
Que los investigadores designados sean leales a su oficio y laboren en la búsqueda de la verdad verdadera, que se declaren en primer término a los cuidadores directos,éstos algo deben saber por la proximidad con el felino.La ley castiga ese delito cruel y antiDIOS, y no aparto que haya sido objeto de actos satánicos en esta moda estúpida de brujos y similares,manipuladoers de sentimiento. Ese hecho criminal proyecta la deblacle de este país, que algún día tuvo la esperanza de un mundo mejor, ahora convertido en una olla podrida sin identidad, bajo el puño castrista, que nos humilla e irrespeta.Nosotros no teníamos este comportamiento inhumano y alejado de la PALABRA.JAMÁS!.Hay un paroximso oficial, extendido a la sociedad, un mundo al revés, arbitrario y salvaje,sin LEY, un LEJANO OESTE, TIERRA DE NADIE,.Mientras sigue el teatro mediocre,de actores ídem,la matazón,impunidad, ataques a los medios y la impunidad.
 
Por Juan Ramirez
29.01.2013
10:15 PM
Perros cimarrones?? por favor.... o es que ese cunaguaro estaba suelto por el parque? y de donde salieron los perros? como entraron al parque? vamos a suponer q si fueron unos perros, porque le arrancarian una pata? cuando un animal pelea con otro no busca desmembrarlo solo lo ataca hasta que este huye o en el peor de los casos muere por las heridas. se de perros pitbull que han matado gatos pero al estos morir y dejar de moverse el perro lo deja no va a quitarle partes.
 
Por José Andrés Fuenmayor
29.01.2013
9:56 PM
lo llevarán a cuba también???
 
Por Luis Siso
29.01.2013
9:09 PM
Pobre Cunaguaro, ya van a tapar todo con que fue un perro el que lo ataco (con eso resuelven como siempre el problema, tambien pueden culpar a Globovision) y para colmo las protesis al parecer no estan en el pais, lo que quiere decir mientras se hacen todos los tramites para la importacion, etc, etc al pobre animalito le va a llegar navidad...
 
Por María Laucho
29.01.2013
8:32 PM
Yo espero que la gente no sea sólo habladuría y tome acciones, ahora que se sensibilizan ante el horror del cunaguaro, deberían canalizar su energía para ayudar a otros animales, en esta misma página de El Universal, mencionan un evento para ayudar a los canes mestizos tan cercanos a todos, así que supongo que veré allá a los fervientes defensores de los derechos de los animales, es el sábado en el Centro Express de La Trinidad.....
 
Por Maria Teresa Otero
29.01.2013
7:51 PM
Ojalá y esta vez el caso se investigue y se llegue a las responsabilidades a lugar, no se puede aceptar el maltrato animal y menos dentro de un zoológico manejado por el estado, cuyas políticas deben ser dirigidas al resguardo integral y la atención permanente de los animales en cautiverio
 
Por Robert Peres
29.01.2013
5:09 PM
YA SABEMOS LO K KISO DECIR VILLEGAS CON K AHORA EMPEZABA UN NUEVO TRATAMIENTO MEDICO PARA EL MICOMANDANTE.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar