Compartir
SALUD | Los primeros pacientes se operarán en febrero

Da Vinci arremete contra la hipertensión

Una nueva técnica se asiste con robótica para realizar la cirugía de denervación renal

imageRotate
El urólogo René Sotelo dirigirá el procedimiento en Venezuela. Actualmente se encuentra en la selección de pacientes hipertensos resistentes a los medicamentos ENIO PERDOMO/ARCHIVO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de enero de 2013  12:00 AM
El robot Da Vinci es lo más parecido a un paladín mecanizado de la salud. Con sus tres brazos de rotación completa, ya no sólo se limita a operar a pacientes de la patología para la cual fue creado, cáncer de próstata, sino que se está usando, con éxito, en otro tipo de cirugías.

La más reciente, y que por los momentos sólo se realiza en quirófanos de Estados Unidos, es la denervación renal, cirugía que busca solucionar la hipertensión refractaria, aquella que es tan resistente que no se cura con medicamentos. Cerca del 2 % de los hipertensos padece de este tipo de alta presión arterial. El problema es que, al hacer tan grandes esfuerzos, su corazón se torna hipertrófico: se agranda y se hace más grueso. Esto eleva el riesgo de un accidente cerebrovascular o de un infarto.

En febrero, se realizarán en Caracas las primeras cirugías de denervación renal para hipertensos refractarios en Latinoamérica, con guiatura de Inderbir Gill, médico de la Universidad del Sur de California que creó la técnica. El equipo médico venezolano lo dirigirá el urólogo René Sotelo, del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima del Instituto Médico La Floresta. Actualmente se encuentran en la etapa de selección de pacientes.

Con la denervación se logra desactivar los nervios del riñón que se conectan, a través del sistema simpático, con otros órganos como el corazón y el cerebro y detener el envío de impulsos eléctricos que aumentan la presión arterial.

La denervación no es un procedimiento nuevo, tal como admitió Sotelo durante la presentación de la nueva técnica. Desde hace más de un año, cardiólogos venezolanos la realizan por vía endoscópica, es decir, introduciendo un catéter por la arteria ilíaca hasta llegar a la arteria renal. Una vez allí, con radiofrecuencia queman los nervios del riñón a través de las paredes arteriales.

Lo diferente del robot Da Vinci, cuando hace la denervación, es que no quema los nervios y vasos externos renales: los corta directamente. En vez de actuar a través de las paredes arteriales, los brazos del robot llegan hasta los riñones del paciente y cortan, uno a uno, los nervios y disecan la arteria y la vena renal de cada lado. El procedimiento dura cerca de hora y media.

Los pacientes a quienes conviene la denervación con el robot son aquellos que, por alguna circunstancia, no pueden someterse a contraste -que no es necesario en este caso-, que sufren de insuficiencia renal o de arterias muy pequeñas o delgadas que no soportarían un catéter adentro.

De los 23 pacientes sometidos a denervación renal asistida por robot en la Universidad del Sur de California, 75 % logró dejar por completo los medicamentos. El restante 25 %, de varios que debía ingerir, logró disminuir a uno solo.

Según afirmó Sotelo, en ninguno de los pacientes se ha reportado complicaciones postoperatorias.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar