Compartir

Lo pirata sale caro

Los productos y prácticas ilegales pueden dañar a los equipos

imageRotate
Algunas técnicas ilegales pueden hacer que los equipos reconozcan películas y videojuegos pirateados KISAÍ MENDOZA
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Que la piratería sea más rentable que los productos originales es una afirmación que no se aplica en la totalidad de los casos. Puede pasar que, por malas prácticas, desconocimiento o controles legales, el equipo se dañe, permanentemente.

Los actuales controles de seguridad que tienen los equipos, como las marcas de agua Cinavia para los Blu-ray Disc y PlayStation 3, solo están pensados para detener la reproducción de un disco pirateado. En la mayoría de las ocasiones, el audio solo se detiene.

En todo caso, el dispositivo puede "chipearse". Esto es que el chip del reproductor se resetea para que pueda leer discos piratas. Pero si no se hace bien, el disco duro de la máquina puede quemarse.

Franklin Escalona vendía PlayStation 3 "chipeados" en un local en Sabana Grande. Ya no porque algunos clientes regresaron diciendo que el dispositivo no leía más juegos.

"El caso es que los PlayStation 3 se pueden "chipear", pero como tienen conexión a a Internet, el sistema se actualiza y es como si no hubiese pasado nada", alega Escalona.

De hecho, varios locales en el centro comercial City Market ya no venden más PlayStation 3 con sus chips reseteados, pero sí la PlayStation 2, que no tiene conexión a Internet.

Las actualizaciones

La técnica del "chipeado" no es nueva. Fue una táctica para saltarse los controles de seguridad que impedían que el reproductor leyera discos piratas gracias a su chip. Pero si este último se reseteaba, el obstáculo quedaba evadido.

Esta táctica fue muy utilizada con las PlayStation, unas de las primeras consolas de videojuegos en utilizar el formato en disco (junto a la Sega) y muy popular en su tiempo, cuando fue lanzado en el año 1994, y la PlayStation 2, en el 2000.

Pero cuando salió la PlayStation 3, en el 2008, incluía conexión a Internet. En el momento en que se conectaba, se actualizaba el equipo y el chip volvía a la normalidad.

"El problema fue que muchas personas reseteaban sus PlayStation 3 varias veces sin saber cómo hacerlo y se dañaban", dice Escalona.

Una opción es no conectarse a Internet e impedir así que el equipo descargue las actualizaciones, pero al mismo tiempo resulta una limitante ya que no se accede a nuevas opciones.

"Hay materiales para películas en Internet y juegos online y para eso tienes que conectarte, lo que hace que se descargue la actualización", explica Luciano DiFranco, aficionado a los videojuegos.

Pasa lo mismo con los "cracks", un software que permite alterar el contenido original de un disco con el fin de copiarlo ilegalmente. Si el sistema se actualiza, no hay "craqueado" que valga.

Los dispositivos Blu-ray Disc, Nintendo Wii y Xbox 360, por mencionar algunos, también permiten conexión a Internet.

¿Y si se daña?

Para poner un ejemplo, una consola PlayStation3 y un Xbox 360 pueden tener un precio de alrededor 5.000 bolívares y un Blu-ray 1.500. Todo depende de quién lo venda.

Pero sus repuestos no son tan fáciles de conseguir. Pueden tener un precio elevado y adicionalmente hay que pagar la mano de obra, amén de que la garantía del equipo que se puede dar por perdida.

Escalona asegura que el disco duro de un PlayStation 3 lo ha visto en 1.500 bolívares. "Es difícil conseguirlo y no todo el mundo lo instala. Al saber que fue pirateado, el soporte técnico de la compañía no se responsabiliza. Termina siendo mejor comprarse uno nuevo", dice.

DiFranco, por su parte, entiende que la piratería perjudique el negocio. "Pero algunos juegos y películas son muy caros", argumenta. Dice que, de prohibir la piratería a que se dañen los equipos hay un buen trecho.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alexis Molero
29.08.2013
8:54 PM
Y de paso esos discos bluary son muy costosos, la culpa es del gobierno y no liberar el dolar y de paso ay tre tipos de dolar ahorita , ojala y saqueb un chip fisico que detenga la cinavia jajajaja, ya queiro chiperar mi bluray
 
Por maximo candela
28.01.2013
9:21 AM
Interesante articulo, sin embargo ¿donde se consiguen DVD originales no "quemados"?, hasta ahora no los he conseguido ni siquiera en locales de Centros Comerciales, porque alli incluso son "quemados".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir