Compartir
| GASTRONOMÍA

Una cocina cero kilómetros

Fioravanti Cantaluppo llegó desde Salerno con una propuesta sana

imageRotate
Fioravanti Cantaluppo apuesta por la comida macrobiótica y la "cero kilómetros" NICOLA ROCCO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Fioravanti Cantaluppo llegó desde Salerno con la intención de ofrecerle cosas nuevas a Caracas. Este chef italiano se inclina por trabajar una cocina macrobiótica y "cero kilómetros".

Desde hace tres meses, junto con Adalfredo Rosini, regenta el restaurante del tenis en el Centro Italiano Venezolano y, este año, abrirá otro local también en Caracas. Y aunque el origen de la cocina es la tradición italiana, ofrece una cocina realmente distinta a la de otros restaurantes similares.

Lo que propone es una comida saludable al cuerpo humano, es decir, macrobiótica. La simplicidad es también parte de la buena cocina, al decir de Cantaluppo. Pero esta simplicidad debe estar acompañado de productos muy frescos. Así ha sido, desde hace siglos, en los fogones italianos. "Con harina, tomate y aceite de oliva, se hace mucho", afirma.

Prefiere los productos que llegan directo, desde la producción inicial, a la mesa. Por eso busca a los productores directamente. A esto se refiere con cocina "cero kilómetros": sin recorrido.

En su "laboratorio de pizza" han desarrollado una técnica para que la masa leve sin aditivos químicos. Esto requiere de 24 horas pero el resultado es una pizza que se esponja con sólo dos minutos en el horno y muy digerible. Para poder saborearla mejor, la ofrecen sólo en dos variedades, la típica Margarita y una con tomate, ajo y, para quien guste, anchoas. También se encuentran desarrollando una pizza que pueda ser disfrutada por los celíacos y alérgicos al gluten.

La pizza, y todos los platos que requieran queso en su menú, se hacen con una mozzarella -de vaca o búfala- fabricada en el mismo restaurante, con una máquina traída especialmente de Italia. Es un queso que debe consumirse casi de inmediato pues no contiene ningún tipo de aditivo químico. Esa es otra forma de aplicar la cocina "cero kilómetros".

En su restaurante ofrece un menú que se basa, como plantea la dieta mediterránea, en muchas legumbres y verduras, en pocas carnes rojas y muchas blancas como pollo y pescado. "El pez en Venezuela es muy bueno y nosotros garantizamos que esté fresco y con una buena cadena de frío". Entre los platos favoritos de los comensales están la pasta al pomodoro -con tomate fresco, albahaca y un poquito de cebolla- y la parmesana de berenjena, con mozarella, tomate y parmesano.

El restaurante del tenis del Centro Italiano, en la autopista de Prados del Este, está abierto al público de lunes a viernes, a la hora de almuerzo. Los fines de semana es sólo para socios. Más información por el teléfono 976.2251 y por el correo tennisbar@hotmail.com.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar