Compartir

Los insectos tienen su primer diccionario venezolano

Jaime Ramírez Pérez recolectó 7 mil términos en un solo libro

imageRotate
La abeja ("Apis mellifera") es útil para el hombre por su miel CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Siete mil palabras resumen el trabajo del científico Jaime Ramírez Pérez. Una labor que dio su fruto cuando publicó este mes el primer Diccionario entomológico venezolano, una guía para el estudio detallado de los insectos del país.

Y no fue un trabajo fácil. Ramírez, de 73 años, pasó una larga década viajando por toda Venezuela, estudiando a las especies de insectos, clasificando sus partes, sus usos en la agricultura, consultando grandes cantidades de enciclopedias, hasta conseguir un ejemplar único en este país.

La entomología es la rama de la ciencia que se dedica al estudio detallado de los insectos.

"Le tengo cariño a los insectos desde pequeño. O más que eso. Les tengo pasión. ¿Cómo legar mi trabajo sino con este diccionario?", dice emotivamente el entomólogo, explicando las razones que le llevaron a hacer la publicación.

Pero más allá de la emoción de Ramírez, la creación de un diccionario entomológico era una necesidad para los científicos. La mayoría de las publicaciones similares en Venezuela se encuentran en los idiomas inglés, francés y alemán.

A eso hay que sumarle que varios insectos son vectores de enfermedades, como el Rhodnius prolixus, que transmite el mal de chagas; u otros que son de utilidad para el ser humano, como la familia de los Carabus auratus, de la orden de los coleópteros (escarabajos), que eliminan plagas de los cultivos.

El Diccionario entomológico venezolano fue editado y publicado por el Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela (IVIC).

El más completo

El diccionario creado por Ramírez es el que todo científico, biólogo, entomólogo o interesado en el estudio de la orden Insecta desearía tener en su biblioteca.

Sus siete mil conceptos no incluyen solamente los nombres científicos de los insectos. Introduce términos de la anatomía de los invertebrados (como antenas, alas y membranas), desarrollo, reproducción sexual, amenazas y funciones para la industria agrícola.

También posee más de cien ilustraciones hechas por el mismo Ramírez que especifican las partes de los insectos.

Su edición requirió la revisión de al menos 55 trabajos científicos referentes al mundo de los insectos. "El diccionario fijará un nuevo hito para la entomología por lo extenso, completo y original de su texto", describió en el prólogo Ángel Viloria, investigador del Centro de Ecología del IVIC.

Se estima que en todo el mundo habitan entre 6 y 30 millones de especies de insectos, de los cuales solo están clasificadas un millón, por lo que el trabajo de Jaime Ramírez Pérez no culmina.

"Todo esto ha sido mi trabajo, el trabajo de un autodidacta que le dejo a otros", concluye el científico. "Este no es más que el legado de mi vida".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Victoria Fernandez
24.01.2013
9:43 AM
Felicidades, señor Ramírez. Entre tanto politiqueo circense, por fin leo una buena noticia para el país. Un cordial saludo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar