Compartir

Chimpancés casi eliminados de investigaciones en EEUU

Estados Unidos es el único país industrializado que utiliza primates para la investigación científica, especialmente en los estudios relacionados con la hepatitis C, el sida y el paludismo.

EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  05:43 PM
Washington.- Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la principal agencia de investigación médica de Estados Unidos, deben dejar de usar chimpancés en casi todas sus investigaciones biomédicas, recomendaron expertos independientes de esta entidad, según un documento publicado en su página web. 

Estos expertos comisionados por los NIH recomiendan conservar un grupo de 50 chimpancés, en lugar de 450, que puedan eventualmente servir para investigaciones, especificando que estos animales deberán ser conservados en condiciones vitales apropiadas, proporcionándoles grandes espacios y accesos al exterior, reseñó la AFP.

Estas recomendaciones deben pasar todavía por una consulta pública de 60 días, antes de ser aprobadas por el director de los NIH, Francis Collins.

Los NIH, una agencia de investigación médica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, preparan al mismo tiempo instrucciones para poner en marcha las recomendaciones del Instituto de Medicina (IOM) - organización perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias que aconseja al gobierno y al público en materia de medicina - emitidas en diciembre de 2011.

En ese sentido, informaron a la comunidad científica que aceptaban las recomendaciones del IOM y que, en consecuencia, no financiarán ningún nuevo proyecto de investigación que use chimpancés.

Los expertos independientes consultados por el IOM habían concluido que la mayoría de las experiencias científicas realizadas con chimpancés no son indispensables y deberían ser estrictamente limitadas.

Los NIH revisaron también todas las investigaciones en curso que utilizaban chimpancés, que eran la menor parte. De los 94.000 proyectos de investigación financiados en 2011 por los NIH, sólo 53 fueron realizados con este tipo de primates.

Estados Unidos es el único país industrializado que utiliza primates para la investigación científica, especialmente en los estudios relacionados con la hepatitis C, el sida y el paludismo.

La Unión Europea prohibió formalmente en 2010 la utilización de monos en laboratorios, siguiendo así el ejemplo de Japón, Australia y otros países.

Tras el clamor de protesta provocado en las organizaciones de animales por el traslado en 2010 de 14 chimpancés "jubilados" que fueron enviados a un laboratorio de investigación en Texas, los NIH aceptaron atender a las conclusiones de los expertos consultados por el Instituto de Medicina sobre la utilidad de estas investigaciones con monos.

"Aunque en el pasado los chimpancés fueron muy útiles en la investigación médica, su uso hoy en día no es necesario en la mayoría de las investigaciones médicas", concluyeron.

Los expertos estiman, sin embargo, que en ciertos dominios todavía podría resultar indispensable recurrir a los chimpancés, como en la comparación del genoma de estos monos y de los humanos o en las enfermedades infecciosas emergentes.

Sin embargo, no se llegó a un consenso sobre la necesidad o no de la participación de chimpancés en la investigación para el desarrollo de una vacuna contra la hepatitis C, según revelaron los NIH.

En 2011 todavía quedaban 937 chimpancés utilizados en investigaciones en Estados Unidos, 450 de los cuales estaban en programas financiados por los NIH, mientras que los otros recibían fondos de laboratorios privados.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por luis hernandez
24.01.2013
8:01 PM
me gustan los animales, pero no seamos ridiculos ... o los pruebas en monos, o en la gente ... en algun lado tienes que probar las cosas ... feo pero asi es .... sinceremonos ...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar