Compartir

49 nuevas estaciones de alta tecnología miden el clima

Inameh las instaló en 18 estados. Emiten datos constantes en forma automática

imageRotate
Las estaciones son automáticas y no requieren de la presencia constante de un operador CORTESÍA INAMEH
EL UNIVERSAL
jueves 24 de enero de 2013  12:00 AM
Las predicciones climáticas se miden desde lo alto. Para mejorar la precisión y la eficiencia, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, instaló 49 estaciones hidrometereológicas en 18 estados venezolanos durante 2012.

La inversión para lograr este objetivo y mejorar la medición climática fue superior a 20 millones de bolívares, según un comunicado enviado por el Ministerio del Ambiente, ente al que está adscrito el Inameh.

Entre los tipos de radares que se instalaron se encuentran dos sinópticos; 34 pluviométricos; uno oceanográfico; siete hidrométricos y cinco climatológicos. En total existen 299 superficies operativas con las que se ha logrado pronosticar 21.923 boletines meteorológicos durante todo el año. Todo esto se enmarca en el proyecto Sistema de Generación, Monitoreo y Pronóstico Hidrometeorológico.

Con estos reportes, la población venezolana dispondrá de mayor información sobre cualquier eventualidad, lo que será de utilidad incluso para salvaguardar vidas y bienes materiales ante la eventual ocurrencia de los fenómenos meteorológicos que puedan afectar al territorio, como tormentas tropicales.

Estas estaciones hidrometereológicas miden diversas variables continuamente. Entre las principales están los niveles de precipitaciones, temperaturas, presión, velocidad y dirección del viento, humedad y temperaturas del subsuelo, así como las mediciones de los ríos, lo que evitaría inundaciones eventuales.

La de las estaciones hidrometereológicas es una tecnología muy avanzada para la medición climática. Venezuela es uno de los países que la está adquiriendo. Entre sus ventajas están que son estaciones automáticas, que no requieren la presencia directa de un operador. Además, envía las informaciones en tiempo real a través del satélite Geoestacionario Operacional Ambiental.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar