Compartir

Piratería bajo control

El lector Cinavia detecta marcas en las películas Blu-ray ilegales

imageRotate
Si la película posee una marca de agua, se bloquea el sonido y sale un mensaje en la pantalla que indica que la reproducción no puede continuar CORTESÍA
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Cinavia. Solo este nombre está causando dolores de cabeza entre los que venden, y compran, películas Blu-ray piratas por una sencilla razón: impide que la pista de audio de un video sea copiada ilegalmente.

Imagina que estás viendo una película en tu Blu-ray Disc en la casa. Es una que apenas ha llegado a las salas de cine del país -o incluso no ha salido en cartelera-, y alrededor de los 22 minutos, la película deja de escucharse y aparece un mensaje en la pantalla que dice "Reproducción detenida. El contenido que se está reproduciendo está protegido por Cinavia y su reproducción en este dispositivo no está autorizada".

Un dependiente en una tienda de películas en el centro de Caracas (que pidió que no fuese revelado su nombre), explica que ahora todas las copias de Blu-ray que llegan tienen ese control. "Hasta los clientes me las han devuelto", dice.

Otro, Roberto De Sousa, encargado de distribuir películas a varias tiendas y personas en Caracas, alega que sus clientes le han preguntado si las copias poseen el control Cinavia antes de aceptarlas. Dice que no hay manera de saberlo porque todo depende del funcionamiento del reproductor.

¿Cómo funciona?

La empresa creadora se llama Verance, con sede en Estados Unidos. Según su página web, Cinavia fue aprobada por la Advance Access Content System Administrator, (AACS) que posee un consorcio con Universal Studios, Sony Pictures Entertainment, Warner Bros. y Twentieth Century Fox Film Century.

Desde junio de 2009 comenzaron a entrar reproductores Blu-ray con detectores Cinavia al mercado. Pero desde 2012 fue obligatorio que todos estos equipos incluyeran los detectores por orden de la AACS.

Funciona a través de marcas de agua que permanecen en las pistas de audio de películas que son copiadas sin los permisos correspondientes. El reproductor, que posee el detector, lee la marca y reacciona deteniendo el sonido.

¿Cómo? Cuando el lector Cinavia dentro del Blu-ray detecta un crackeado, es decir, un parche que modifica el contenido original con el fin de saltarse las restricciones legales y crear copias piratas, lee la marca de agua.

Si un video con una restricción de Cinavia es copiado, también se copia la marca de agua. Así que, por ahora, es una medida eficaz contra la piratería.

"Esta marca de agua es una información que se añade a la pista de audio", explica Roberto Knapp, ingeniero de sonido. "No se puede modificar el audio de la película porque se estaría dañando el trabajo de otra persona".

"Todo ocurre cuando se actualiza el reproductor mediante conexión Wi-Fi. Si el Blu-ray es actualizado, no hay vuelta atrás", añade Gleybert Asencio, periodista multimedia y productor de audiovisuales.

Además de los reproductores Blu-ray Disc, Cinevia también funciona en la consola PlayStation 3. Pero no es así en los lectores DVD ya que estos no tienen actualizaciones a través de conexión a Internet.

Se espera que futuros reproductores de audio y video tengan restricciones similares que eviten la "segunda mano", es decir, que un contenido solo pueda ser ejecutado desde un único reproductor.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar