Compartir
SALUD | Segundo brote en cuatro meses en Cuba

Hay cólera en La Habana

La presencia de esta enfermedad en la isla supone un riesgo real para Venezuela

imageRotate
Así desinfectan en los terminales de buses cubanos a los viajeros AP
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 17 de enero de 2013  10:29 AM
En sólo cuatro meses, Cuba ha reportado dos brotes de cólera en la isla. Esta vez, y por primera vez en 130 años, la enfermedad llegó a La Habana.

El Ministerio de Salud de Cuba reconoció que 51 habitantes de la capital están enfermos de cólera. Aunque no admitió decesos, Miriam Rodríguez, vecina de El Cerrito, el municipio más afectado por el brote, aseguró a Efe que su hijo Ubaldo Pino, de 46 años y profesión barbero, había fallecido por cólera el 6 de enero, según dice su certificado de defunción".

Debido a la gran actividad que Venezuela realiza con Cuba, y el puente aéreo entre Maiquetía y La Habana, Ana Carvajal, infectóloga y directiva de la Red de Sociedades Médicas Científicas de Venezuela, considera que existe "un riesgo real" que el cólera llegue al país, por lo que deben activarse medidas de alerta epidemiológica.

"El riesgo de contagio en otros países existe y más para Venezuela, por los viajes frecuentes de funcionarios y turistas. Cualquiera se puede contaminar y traer la bacteria al país", expresó Carvajal.

Lo que procede es que las autoridades de salud venezolanas activen las medidas epidemiológicas que ayuden a prevenir y detectar a tiempo cualquier caso de cólera que ingrese al país. Se trata de informar a los viajeros que van y vienen sobre el riesgo de contraer la enfermedad, vigilar sintomatología y obtener dirección y número de contacto de todos las personas que vengan de Cuba y supervisar si repuntan los casos de diarreas en el país, realizando cultivos a los casos sospechosos.

En ese sentido, en el estado Miranda decidieron desde ya extremar la vigilancia, según informó Miguel Viscuña, director de Epidemiología, convocando a quienes presenten diarrea con menos de cinco días de evolución o hayan viajado a Cuba, a que asistan a las casas Amigas de la Salud a realizarse estudios. También exhortaron a la población a intensificar las medidas de higiene, a lavarse más las manos, cuidar la preparación de alimentos, no comer indiscriminadamente en la calle y hervir el agua o agregar una gota de cloro por cada litro.

Según los estudios realizados, la cepa de la bacteria Vibrio cholerae de los dos brotes en Cuba es la misma de la epidemia de cólera que afectó a Haití y a República Dominicana entre 2010 y 2011.

Se cree que el primer paciente del brote de La Habana es un vendedor de alimentos que contrajo la cepa en una visita al oriente de la isla, donde se reportó hace cuatro meses la primera epidemia de cólera que Cuba ha sufrido en más de un siglo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por marco de angel angel
17.01.2013
11:38 AM
BUENO ESO SOLO ES UN PEQUEÑO BROTE DE NADA NO SE POR TANTA NOTICIA, A VENEZUELA ESO NO NOS AFECTA Y EL COMANDANTE ESTA BIEN AISLADO, Y TAMPOCO TENEMOS POR QUE PREOCUPARNOS
 
Por José Joaquín Machado Santana
17.01.2013
11:13 AM
Sería una solución que los venezolanos que están allá y los que viajen hacia allá se queden allá y no regresen a contaminarnos mas de lo que nos están contaminando ya.
 
Por Dolores Colomina
17.01.2013
10:51 AM
Afortunadamente, en las hordas del antichavismo "la cólera" que existe no es contagiosa...es hereditaria.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar