Compartir

Nació primera bebé tras fertilización en mujer con trasplante de corazón

La madre, Juliana Finondo, de 39 años de edad, recibió un corazón hace 13 años y apenas tenía 25% de probabilidades de quedar embarazada cuando decidió someterse a un proceso de fertilización asistida de alta complejidad.

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de enero de 2013  04:44 PM
Buenos Aires.- Un equipo de médicos argentinos logró traer al mundo a la primera bebé de una paciente trasplantada de corazón que se sometió a técnicas de fertilización asistida, el único caso registrado en el mundo hasta ahora, según afirmó el especialista Gustavo Leguizamón.

La pequeña Emilia nació la pasada semana, en término, con 2,5 kilos de peso, y por cesárea "debido a que estaba en mala posición más que por la situación cardíaca de la mamá", apuntó Leguizamón, Jefe de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC).

La madre, Juliana Finondo, de 39 años, recibió un trasplante de corazón hace 13 años y apenas tenía 25% de probabilidades de quedar embarazada cuando decidió someterse a un proceso de fertilización asistida de alta complejidad, informó Efe.

Los especialistas han documentado numerosos casos de mujeres trasplantadas que han dado a luz, como los alrededor de 50 registrados en Estados Unidos, pero en todas las ocasiones se trató de embarazos espontáneos.

"Lo que es novedoso en Argentina y el resto del mundo es la llegada a buen término de un embarazo logrado con técnicas de fertilización asistida de alta complejidad en una mujer trasplantada del corazón", señaló Leguizamón.

El proceso, agregó el especialista, ha sido resultado de la colaboración interdisciplinar de distintos expertos para reducir los riesgos al mínimo y lograr que el embarazo culminara con éxito.

Para facilitar el proceso, los médicos modificaron la medicación que toma habitualmente Juliana por su enfermedad cardiaca y la sometieron a un tratamiento hormonal ajustado a su situación para evitar que pudiera afectar al bombeo de su corazón.

Llevar adelante un embarazo, precisó Leguizamón, "siempre conlleva algún tipo de riesgo" por eso es una decisión que se tiene que tomar con mayor información posible.

Un planteamiento compartido por Juliana, convencida de que, para dar el paso de la maternidad en un caso como el suyo, "todo debe estar planeado y consensuado con los especialistas".

Después de su experiencia, "les digo a otras mujeres en mi situación que es posible quedar embarazada si todo se hace a conciencia y con los profesionales adecuados", apuntó Juliana al diario "La Nación".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar