Compartir

Virus informáticos entraron deseando "Feliz Navidad"

Una tarjeta de un grupo de Facebook capturó información confidencial

imageRotate
Aún algunos incautos caen con engaños clásicos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 9 de enero de 2013  12:00 AM
Uno de los virus informáticos más agresivos de diciembre entró a los equipos en la forma más inofensiva: a través de una simpática tarjeta de Navidad.

Según descubrió el laboratorio de ESET Latinoamérica, la riesgosa postal navideña se difundió en nombre de un grupo de Facebook. El correo contenía enlaces que dirigían al usuario a un panel de control en un sitio web vulnerado. De esa forma, todos los equipos que se infectaron comenzaron a reportarse al mencionado panel de control.

Según la investigación de ESET, existen más de 230 equipos infectados bajo el control de los ciberdelincuentes. Durante el análisis de la muestra, pudo determinarse también que la amenaza emplea técnicas de phishing -es decir, que intenta captar datos confidenciales como contraseñas-, cuyo objetivo son entidades financieras de Chile.

El de la postal infectada es considerada por ESET como un "engaño clásico" en el que, sin embargo, continúan cayendo incautos. "Es importante que los usuarios tengan en cuenta antes de abrir un correo electrónico sospechoso que los indicadores más habituales de riesgo son envío masivo, remitente desconocido y contenido en otro idioma, entre otros", dijo Raphael Labaca Castro, de ESET Latinoamérica.

Durante los últimos días de 2012, este laboratorio también reportó una nueva campaña de propagación de la botnet VOlk con estrategias de ingeniería social con phishing. VOlk es un código malicioso de tipo bot, que puede manejar sin ayuda de humanos algunas funciones, desarrollado para controlar de forma remota los equipos infectados. Esta botnet ha tenido alto impacto en Latinoamérica.

Una tercera amenaza fue el troyano bancario para Windows que también cuenta con funciones de reclutamiento de equipos zombis, Carberp, porque fue reestructurado por los ciberdelincuentes para afectar plataformas Android.

Este malware denominado Citmo o Carberp in-the-mobile se suma a dos casos existentes de virus que evolucionaron de forma similar, incorporando variantes para plataformas móviles como Zitmo (Zeus-in-the-mobile) y Spitmo (SpyEye-in-the-mobile). Estas tres amenazas comparten algunas funcionalidades destinadas al robo de información bancaria y la transformación de la computadora y el móvil en zombi.

ESET ofrece información pública sobre estos riesgos informáticos en http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/01/02/resumen-amenazas-diciembre-2012/.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar