Compartir
TECNOLOGÍA | En Las Vegas

Televisores gigantes y carros inteligentes en arranque de feria CES

Toyota presentó el prototipo "Active Security Cars", que puede desplazarse de manera autónoma, mientras que Samsung dejó ver sus televisores gigantes de ultradefinición y un nuevo "smartphone", el "Ativ Odyssey", que funcionará con Windows 8.

imageRotate
El vehículo inteligente de Toyota posee un radar para detectar objetos (Efe)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  11:43 AM
Las Vegas.- Las televisiones gigantes de Samsung y los automóviles "inteligentes" de Toyota fueron algunos de los protagonistas del arranque del la feria tecnológica Consumer Electronic Show (CES), que el lunes inauguró en Las Vegas el director de la empresa fabricante de chips Qualcomm, Paul Jacobs.

El hecho de que fuera Jacobs el encargado de pronunciar el discurso de inauguración muestra cómo los "smartphones" y tabletas han llegado al corazón del negocio tecnológico, ya que Qualcomm fabrica procesadores para aparatos móviles, según Dpa.

Durante años, el encargado de dar el pistoletazo de salida a la cita estadounidense fue Microsoft, pero en esta ocasión el director ejecutivo del gigante, Steve Ballmer, no apareció más que como invitado durante el discurso de Jacobs.

El director de Qualcomm presentó dos nuevos modelos de chip, los Snapdragon 600 y 800, que conseguirán mayores prestaciones con un menor consumo energético y están pensados para la tecnología LTE.

Jacobs destacó sobre todo la creciente relevancia de proveedores como Qualcomm para distintos sectores, desde la electrónica del entretenimiento hasta la industria automovilística.

"No hacemos aparatos de televisión, equipos de música o videoconsolas. Pero estamos en el corazón de los aparatos móviles y cada vez en más electrónica de consumo que se encuentra en el centro de todo lo que ustedes hacen", apuntó el directivo.

Precisamente las televisiones de Samsung fueron algunas de las protagonistas de la primera jornada del CES 2013, que hoy abre sus puertas para el público especializado.

El fabricante surcoreano presentó televisores con una diagonal de pantalla de 110 pulgadas (279 centímetros), con calidad de ultradefinición. "Hoy verán lo que los clientes querrán y necesitarán mañana", anunció el presidente de Samsung, Boo-keun Yoon.

La empresa surcoreana presentó además una pantalla completamente renovada para el uso de la televisión inteligente (smart-tv). El SmartTV-Hub se conectará nada más encenderse la televisión y mostrará de un vistazo las emisiones actuales de todos los canales. Además de la opción de televisión, los servicios de SmartTV de Samsung contarán en su menú con los apartados de "cine y programación en vivo", "fotos, videos y música" y "social", este último con conexiones a facebook y apps, por ejemplo.

Samsung no presentó sin embargo en Las Vegas ningún modelo nuevo de "smartphone", así que la cita elegida para el anuncio de un Galaxy S4 podría ser el Mobile World Congress que se celebrará en la ciudad española de Barcelona a finales de febrero.

Aún así, el fabricante dejó claro en Las Vegas que no piensa depender por completo del sistema operativo Android, de Google, y anunció un nuevo modelo de "smarthpone" para Estados Unidos, el "Activ Odyssey", que funcionará con Windows Phone 8.

Por su parte, Toyota presentó el prototipo "Active Security Cars", basado en el modelo Lexus LS. En apariencia, este vehículo recuerda al coche sin conductor de Google, pero en el caso del fabricante japonés la prioridad es reducir el número de accidentes y no tanto conseguir que el automóvil se conduzca por sí solo.

Los componentes utilizados para el prototipo podrían servir para que el coche se moviera de forma totalmente autónoma. "Pero nuestra visión no es necesariamente un coche autoconducible", explicó el director general de la división Lexus, Mark Templin. "En nuestro planteamiento de desarrollo (...) la participación del conductor sigue jugando un papel fundamental". Así, el ordenador se comportaría como un copiloto inteligente que completaría las capacidades del ser humano al volante.

El vehículo cuenta, entre otros aparatos, con un radar de 360 grados ubicado en el techo, capaz de reconocer objetos hasta a una distancia de 70 metros. Además, tres cámaras en color podrán registrar objetos situados hasta a 150 metros, entre ellos semáforos y el color en que estos se encuentren. También cuenta con varios sensores más en la parte frontal y los laterales que controlaran las zonas que rodean el vehículo. Templin no especificó cuando podrían comenzar a producirse en serie este prototipo. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar