Compartir

Hospital Vargas realiza hasta 30 cateterismos al mes

Además hacen angioplastias, colocan marcapasos y realizan consultas

imageRotate
Los médicos introducen un catéter en el paciente para descongestionar la arteria obstruida ARCHIVO
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
La Unidad de Cardiología y Hemodinamia del Hospital Vargas no las ha tenido fácil. Por eso, cuando el doctor Mauro Herrera dice que él y su equipo logran realizar entre 25 y 30 cateterismos al mes, lo dice con un dejo de orgullo en la voz.

Además de cateterismos realizan angioplastias, un procedimiento para dilatar una arteria tapada a través de una pequeña bola inflable; colocan marcapasos y realizan diagnósticos de hipertensión y enfermedades coronarias.

También realizan cursos para capacitar a enfermeras y técnicos en cardiología. Todo de manera gratuita.

"El Hospital Vargas tiene la fama que no funciona", explica el doctor Herrera. "Tuvimos que recuperar esta unidad hace dos años, los equipos médicos y pedirle permiso al Ministerio de Salud para realizar las operaciones".

Desde ese momento empezaron de a poquito. Y fueron creciendo hasta contar, hasta el momento, con ocho enfermeras especializadas en hemodinamia, dos técnicos, un cardiólogo (Herrera) y otros dos médicos en formación. Atienden hasta 40 pacientes al mes, los cuales son en su mayoría de Caracas y del estado Carabobo.

El cardiólogo destaca las bondades de su unidad. "El único requisito que se le pide a los pacientes es que presenten su cédula de identidad y una planilla de ingreso que se les entrega en el Ministerio de Salud". También alega que una angioplastia en un centro privado puede tener un costo de hasta 75 mil bolívares.

Casos en aumento

Un cateterismo consiste en una técnica invasiva para destapar una arteria parcialmente obstruida por una placa de colesterol, la cual se considera importante si el cúmulo de grasa obstruye hasta 70% de la arteria.

Un dispositivo largo y con forma tubular se introduce en la arteria a través de una incisión en la piel, que puede ser en la pierna o en el antebrazo del paciente.

Cuando el catéter llega hasta la arteria tapada, los médicos realizan la angioplastia. La pelota se infla, dilatando la arteria, por un tiempo máximo de diez segundos (para evitar cortar el flujo sanguíneo y ocasionar un infarto). Finalmente, una malla aprisiona la placa de colesterol contra las paredes de la arteria, permitiendo que la sangre fluya libremente.

Esta operación, que se realiza la mayoría de las veces con el paciente consciente, se está haciendo muy común en los quirófanos a medida que los casos de hipertensión, obesidad e infartos están aumentando.

Según el cardiólogo, las enfermedades coronarias son la primera causa de morbimortalidad en el país, representando 20% de los decesos. Si a eso se le suma los accidentes cardiovasculares, la diabetes y los aneurismas, los fallecimientos por morbimortalidad alcanza hasta 37%.

"Necesitamos que la gente evite enfermarse y eso solo lo logramos con una promoción de la salud", argumenta Herrera. "Entre todos tenemos que mantener una prevención primaria que evite los riesgos cardíacos y una secundaria que atienda a los pacientes cuando desarrollen un infarto. También tenemos que mejorar nuestras labores terapéuticas y la rehabilitación". El trabajo en el Hospital Vargas no termina.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.01.2013
8:20 AM
"Necesitamos que la gente evite enfermarse...", así es, los bolicomunistas compran muuuchas armas y ningun equipamiento médico e ingeniería civil (para tener luz, por ejemplo). La 'sanidad socialista' es otro cuento chino como la 'prosperidad comunista' o las 'industrias marxistas'... Todo son cuentos chinos para saquearte ellos las riqauezas nacionales.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar