Compartir

La menopausia se vincula con problemas cognitivos

Recordar informaciones y las tareas mentales son más difíciles

imageRotate
Las dificultades para dormir, la depresión y la ansiedad se unen a los "calorones" GOOGLE
EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013  12:00 AM
Washington- Los problemas cognitivos que muchas mujeres experimentan en sus cuarenta y cincuenta años de edad parecen ser más agudos en el período inmediato después de la menopausia, según un estudio que publica la revista Menopause.

"Las mujeres en su transición de la menopausia se han quejado mucho tiempo de dificultades cognitivas, por ejemplo, para recordar información o para realizar tareas mentales que hubiesen sido rutina", dijo Miriam Weber, neuropsicóloga del Centro médico de la Universidad de Rochester y autora del estudio. "Esta investigación indica que esos problemas no sólo existen sino que se tornan más evidentes en las mujeres en el primer año después de su último período menstrual", añadió.

El estudio siguió a 117 mujeres agrupadas en cuatro categorías: etapa reproductiva final (cuando la mujer empieza a notar cambios en su período menstrual), transición temprana a la menopausia, transición final a la menopausia, y etapa postmenopáusica temprana.

A las participantes se les hicieron pruebas para la evaluación de sus destrezas cognitivas, los síntomas relacionados con la menopausia como los "sofocones", trastornos del sueño, depresión y ansiedad, y una prueba de sangre para determinar sus niveles de estradiol, un indicador de los niveles de estrógeno.

Los investigadores encontraron que las mujeres en la etapa postmenopáusica temprana tenían un desempeño peor en las mediciones de aprendizaje verbal, memoria verbal y destreza motriz que las mujeres en las otras tres etapas.

El estudio encontró que los síntomas comunicados por las mismas mujeres como las dificultades para dormir, la depresión y la ansiedad no están vinculados necesariamente con problemas de memoria.

"Estas conclusiones indican que el deterioro cognitivo durante el período de transición es un proceso independiente más que una consecuencia de la pérdida del sueño o la depresión", añadió Weber.

"Si bien tampoco los niveles absolutos de hormona pudieron vincularse con la función cognitiva, es posible que las fluctuaciones que ocurren durante ese período desempeñen un papel en los problemas de memoria que experimentan muchas mujeres", señaló la investigadora.

"Lo más importante es que debe asegurarse a las mujeres que estos problemas, si bien son frustrantes, son normales y muy probablemente pasajeros", concluyó la doctora Miriam Weber.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar