Compartir

Internet tiene su propio museo en la web

Las galerías incluyen fenómenos como el WWW y el "Gangnam Style"

imageRotate
Las redes sociales se incluyen en el proyecto CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 3 de enero de 2013  12:00 AM
Internet es historia. Tanto los críticos como los impulsores y defensores de la World Wide Web pueden estar de acuerdo en que esa tecnología que se usa a diario es un invento que ha hecho historia. Y esta idea impulsó a la creación de un museo, que se haya también en Internet.

La idea es crear una galería que resalte, explique o recuerde los hitos que han caracterizado a la red desde que, en el año 1990, el inglés Tim Berners-Lee logró la primera comunicación exitosa entre un servidor y el hipertexto, destaca la página de la BBC Mundo.

Por eso, un grupo de emprendedores en Holanda lanzó The Big Internet Museum (o lo que sería El Gran Museo de Internet en español y cuya página es www.thebiginternetmuseum. org), un museo de la web, con sus objetos y detalles más relevantes, algunos extintos y otros vigentes, que -como dicen en el portal- "está todo abierto a toda hora".

Aunque hay quienes esperan tener la posibilidad de tocar o estar de cerca de los objetos, este proyecto por Internet intenta ser un archivo donde las nuevas generaciones conozcan cosas como Altavista, ICQ, ARPAnet, el HTML, las redes sociales y el fenómeno de los memes, entre otros.

Y quizá porque esa es la naturaleza de la red, donde los usuarios son generadores de contenido, en este museo los visitantes escogen la muestra que se exhibe: cualquier usuario puede mandar un objeto que considera digno de resaltar y convertirse en parte del equipo de curadores de la exposición.

"El museo tiene siete alas especializadas", dicen los desarrolladores. "Por ejemplo, en el ala de historia los visitantes descubren los primeros ensayos de ARPAnet", el primer sistema operativo de internet antes del famoso WWW.

En el "ala meme" se encuentran fenómenos virales como Chuck Norris, que en 2005 fue objeto de burlas por su supuesta dureza, y el Nyan Cat, una animación de un gato hecha en 8 bits a ritmo de la rara canción "Nyanyanyan" y que es un éxito en la web.

Incluso se puede saber cuál ha sido el impacto del Gangnam Style entre los navegadores de todo el mundo.

Además de los espacios permanentes, hay áreas temporales. Por ejemplo, la agencia británica de producción de contenidos digitales MediaMonks prepara una exposición sobre Adobe Flash, una plataforma multimedia usada para agregar animaciones, videos e interactividad a las páginas web.

Los impulsores del proyecto -Dani Polak, Joep Drummen y Joeri Bakker- explican: "Los visitantes también pueden enviar una pieza al museo. El público luego vota si debe ser parte de la colección.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar