Compartir

Mecanismo del ADN provoca autismo en niñas

Científicos estudiaron cada célula del cerebro por separado

EL UNIVERSAL
miércoles 2 de enero de 2013  12:00 AM
Vitoria.- Un equipo de investigadores ha descubierto un mecanismo en el ácido desoxirribonucleico (ADN) que podría ser determinante en el desarrollo del síndrome de Rett, una de las causas más comunes de autismo en niñas.

La investigadora española Marian Mellén, con doctorado en Bioquímica y Biología Molecular, participa en este estudio desarrollado por la Universidad Rockefeller, ubicada en Nueva York, destacó Efe a través de un cable.

Dentro del ADN hay una pieza llamada citosina que, cuando cambia de identidad química y pasa a ser metilcitosina, puede modificar los genes y hacer que su mensaje no se transcriba según lo esperado.

El trabajo, que fue publicado por la revista científica Cell, revela un mecanismo en el ADN que podría estar detrás del autismo femenino, que afecta a una de cada 10.000 niñas y les provoca, de manera progresiva, retraso mental grave o severo, regresión en el aprendizaje, ansiedad, incapacidad motora, retraso del crecimiento, epilepsia y esquizofrenia, entre otros síntomas.

Para llegar a este hallazgo, Mellén y su equipo han estudiado las alteraciones en las células cerebrales que son las responsables, por ejemplo, de que los gemelos evolucionen de forma diferente a lo largo de la vida aunque su ADN sea igual.

El equipo científico ha utilizado una técnica nueva de secuenciación para llegar a este hallazgo y ha analizado cada célula del cerebro adulto por separado.

Los autores del estudio creen que esta investigación permitirá plantear nuevos enfoques terapéuticos para algunas enfermedades neuronales.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar