Compartir

MUNDO GOURMET

"Los vinos fortificados tendrán un grado alcohólico superior a los tranquilos..."

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  12:00 AM
Entre vinos
Cuando se habla de vinos, inmediatamente se piensa en blancos, tintos y espumosos, ya que son los que se asocian con esta clase de bebida. Hoy sabrán que hay diferentes tipos que provienen de la uva Vitis Vinífera y que los mismos encierran un mundo diverso de procesos y elaboraciones.

Vinos tranquilos, calmos o naturales. Son aquellos que se hacen desde el mosto (jugo de uva) y que posteriormente fermentan de forma natural o con algún aditivo controlado de levaduras. La graduación alcohólica de estos vinos oscilará entre 10° y 15°. Aquí encontramos los vinos blancos, tintos y rosados. Por ejemplo, Castillo Molina Sauvignon Fume, Montes Alpha Cabernet Sauvignon y Santa Digna Rosado.

Vinos licorosos. Recibirán una dosis de alcohol, a la cual usualmente se le llama "brandy de uva" que será un destilado de esta fruta. Parten de un "producto base" que abarca desde mostos parcialmente fermentados, hasta vinos y mezclas de los dos anteriores. Estos tipos de vinos se clasifican como:

Vinos dulces naturales. Sólo abarcan las denominaciones de origen españolas, italianas y griegas que regulan los tipos de uvas a utilizar. Los más conocidos son Jerez, Montilla-Moriles, Moscato Pasitto di Pantelleria y Moscateles de Samos, Patras y Rodas.

Vins doux naturels. Sólo en Francia y regulan las cepas a utilizar, cantidad de hectolitros, gramos de azúcar y grado alcohólico, los más conocidos son Rivesaltes, Begumes de Venirse, Mireval y Cap Corse.

Vinos generosos. Se elaboran bajo velo de levaduras a partir de uvas especificas como Palomino Fino, Pedro Ximenez y Verdejo. En este grupo se encuentran los finos y las manzanillas.

Vinos generosos de licor. Incluye aquellos vinos que como base tienen un generoso al que se le puede añadir mosto parcialmente fermentado proveniente de uvas pasificadas (deshidratadas) o mosto concentrado.

Vinhos generosos. Denominación exclusivamente portuguesa para cuatro tipos de vinos: Oporto, Madeira, Moscatel de Setúbal y Carcavelos.

Restantes de licor. Encontramos en esta categoría Mistelas y vinos tradicionales de Andalucía Occidental, en definitiva abarca todos los vinos licorosos que no se encuentran en las categorías anteriores.

Los vinos fortificados tendrán un grado alcohólico superior a los tranquilos que oscilará desde los 16° y hasta los 23°.

Además de los mencionados, existen los vinos naturalmente dulces y los espumosos, sobre ellos les hablaré en la próxima edición. ¡Salud!

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jonny Pinto
29.12.2012
3:55 PM
Idea. Seria bueno que el Universal, tenga una seccion para este tipo de notas, quizas una de comidas y bebidas, y nos entregara notas como estas, combinada con notas de receta de cocina donde incluyan desde comidas elaboradas (dependiendo de la epoca del ano) hasta nuestros famosos pasapalos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar