Compartir

La marea roja deja miles de peces muertos en las costas de Florida

El fenómeno se produce por el exceso de determinadas microalgas en el agua, que la tiñen de un tono rojizo y la llenan de toxinas que afectan la vida marina, mas no representa un riesgo mayor para los humanos.

EL UNIVERSAL
sábado 29 de diciembre de 2012  10:15 AM
Miami.- La marea roja ha dejado en los últimos días miles de peces muertos, la mayoría de ellos salmonetes, en playas de la costa oeste de Florida, lo que supone la tercera ocasión que ocurre algo así en esta zona del país durante este año.

Las autoridades locales confirmaron que la acumulación de peces muertos se debe a la marea roja, un fenómeno que se produce por el exceso de determinadas microalgas en el agua, que la tiñen de un tono rojizo y la llenan de toxinas que afectan a la vida marina, destacó Efe.

El Departamento de Salud del condado de Sarasota (Florida) insistió en un comunicado en que bañarse en estas aguas es seguro y que los únicos inconvenientes pueden ser para quienes padezcan asma o algún problema respiratorio crónico.

La mayor parte de los peces que han aparecido durante esta semana arrastrados hasta las playas de Sarasota y Charlotte son salmonetes (lisas), que previsiblemente formaban parte de un banco que fue atrapado por la marea roja y luego arrastrado hasta la orilla por los fuertes vientos hacia el oeste.

Los peces empezaron a aparecer el pasado lunes y hoy se sigue trabajando en la retirada de los animales muertos, que continúan llegando aunque en menores cantidades.

El pasado octubre se contabilizaron en tan sólo dos días hasta siete toneladas de peces muertos en la costa suroeste de Florida. Previamente, en julio, ocurrió algo parecido en esa misma zona y se hallaron incluso tiburones y manatíes muertos, así como anguilas, cangrejos, rayas, tortugas y peces tropicales.

Se trata de un fenómeno relativamente frecuente en las costas de Florida que dan al Golfo de México y, según el Departamento de Salud de Sarasota, incluso existe constancia de mareas rojas en los escritos de los exploradores españoles que se adentraron en este territorio hace quinientos años. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar