Compartir
BIENESTAR | Mucho alcohol y tabaco deshidrata la piel

Las fiestas decembrinas pueden provocar resequedad del cutis

No dormir suficiente causa exceso de cortisol y disminuye el colágeno

EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ya sea seco, graso o mixto, el cutis es la parte del cuerpo más propensa a recibir los embates de los agentes externos, responsables de la aparición de arrugas y ojeras. Y aunque los rayos solares constituyen una de las principales causas de la degeneración de la piel, la falta de sueño y el consumo excesivo de alcohol y tabaco también conllevan al envejecimiento prematuro.

En esta temporada es común que las horas de sueño se reduzcan a causa de las fiestas. No dormir suficiente hace que el cuerpo expida exceso de cortisol, disminuyendo el colágeno y favoreciendo la aparición de estrías cutáneas.

Según Jaime Chacón, cirujano plástico del Hospital de Clínicas Caracas, "la ausencia de esta proteína provoca deshidratación y pérdida de elasticidad epidérmica y por tanto, la aparición de surcos entre la boca y las mejillas, además de arrugas en el contorno de los ojos".

Como en cualquier celebración, el consumo de bebidas alcohólicas no es extraño. La ingesta excesiva de alcohol disminuye los niveles de nutrientes en el cuerpo, especialmente de vitamina A, dificultando la circulación del oxígeno. Uno de los nuevos tratamientos para contrarrestar es la aplicación de toxina botulínica tipo A en la piel que, según el especialista, "junto con las costumbres sanas ayudan a detener los signos de envejecimiento".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar