Compartir

La estrella de Belén pudo ser la conjunción de dos planetas

Un astrónomo concluyó que se trató de la alineación de Júpiter y Saturno

imageRotate
Dos planetas habrían guiado a los Reyes CORTESÍA/MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA
EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
La estrella de Belén pudo haber sido más que un símbolo. Los científicos, que suelen ser bastante nihilistas, han planteado una teoría: el famoso lucero puso haber sido la conjunción de dos objetos luminosos, lo que explicaría por qué brillaba tanto.

La explicación científica sobre la estrella de Belén se encuentra en un amplio reportaje realizado por Victoria Gill, de la BBC, difundido en español a través de www.bbcmundo.com . En este trabajo se plantea que la discusión, entre los astrónomos, sobre la existencia de la estrella de Belén lleva ya varias décadas y que las últimas teorías apuntan a que puede haber sido un verdadero fenómeno celeste.. aunque esto suponga que tales científicos admitan que "la historia de la estrella y del viaje ha sido cierta", como plantea Gill.

El primero en publicar, en las serias revistas científicas, una reseña sobre el lucero que guió a los Reyes Magos fue David Hughes, astrónomo de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido. Lo hizo en 1970. En todos estos años ha continuado analizando el fenómeno y ahora, tras estudiar las explicaciones astronómicas y revisando las historias bíblicas asociadas, "es un experto y ha dado con algunos paralelismos históricos fascinantes".

Lo primero es que los tres reyes eran conocidos como magos, algo muy común en esa época, pero en realidad eran "reverenciados astrónomos y astrólogos babilonios que estudiaban planetas y estrellas, interpretando el significado detrás de los sucesos cósmicos". En ese tiempo cualquier cosa poco común era considerada un presagio, "así que la estrella debe haber sido tanto rara como visualmente espectacular".

Esto ha llevado a Hughes a concluir que probablemente la estrella de Belén no era una estrella, sino un conjunto de fenómenos.

La mejor explicación que ha encontrado es que se trató de una triple conjunción entre Júpiter y Saturno: ambos planetas acercándose en el cielo tres veces durante un corto periodo, lo que ocurre, según explicó el astrónomo británico a la BBC, cuando se produce "una alineación entre el Sol, la Tierra, Júpiter y Saturno".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar