Espacio publicitario

Junta ilegal de Citgo integra a ex ejecutivo de Koch que demandó a Pdvsa ante el Ciadi

La demanda interpuesta por Koch ante el Ciadi, resultó en exigir a Venezuela pagar a la compañía 409 millones de dólares

  • AVN

19/03/2022 04:05 pm

Caracas.- El ex ejecutivo de Koch Industries, Robert Kent, fue incorporado a la junta directiva ilegal de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos (EEUU), Citgo, impuesta por el grupo de delincuencia organizada del exdiputado Juan Guaidó, apoyado por el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump y respaldado, hasta la fecha, por la administración de Joe Biden.

A pesar que Kent fue por 20 años trabajador de Koch, compañía que exige una indemnización de al menos 400 millones de dólares en perjuicio de Venezuela tras la expropiación de Fertinitro en octubre de 2010, es nuevo miembro de la junta directiva, cuya designación se anunció esta semana, refiere el blog de investigación La Tabla.

Quienes ocupan ilegalmente Citgo precisaron que Kent tiene más de 40 años de experiencia, la mitad de su trayectoria con la empresa Koch, que es un conglomerado propiedad de los hermanos Charles y David Koch (fallecido), quienes apoyaron al exmandatario Trump, principal respaldo de la derecha venezolana para impulsar las medidas coercitivas contra Venezuela y robo de sus activos en el exterior.

El anuncio fue dado a conocer por quien usurpa la presidencia ejecutiva de Citgo, Carlos Jordá. Jordán, ya formaba parte de la junta directiva desde 2020, luego que Citgo Petroleum Corporation fuera confiscada ilegalmente en 2019.

La demanda interpuesta por Koch ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) dependiente del Banco Mundial, resultó en exigir a Venezuela pagar a la compañía 409 millones de dólares. La estadounidense fue socia mayoritaria de Pequiven en el complejo de fertilizantes de Anzoátegui, pero en año 2010 el comandante Hugo Chávez decretó su expropiación.

Millonarios estadounidenses

La fortuna de los Koch es la sexta más grande de EEUU y están vinculados con el Partido Republicano. Durante el gobierno de Trump tuvieron gran influencia hasta que se opusieron a los criterios el expresidente respecto a los aranceles impuestos a productos de varios países.

Ambos sostuvieron una red de organizaciones políticas como fuente de financiamiento para los republicanos. El exsecretario de Estado, Mike Pompeo, ha fungido como uno de sus lobbistas en las instancias de Gobierno.

De acuerdo con Forbes, Charles Koch posee un patrimonio neto 60,7 miles de millones de dólares y junto a su fallecido hermano David, consolidaron un emporio petróleo en estados como Texas, Alaska y Minnesota, además de negocios en la industria química, minerales, polímeros, fertilizantes, servicios financieros y papeleras.

A principios del mes de marzo, la oposición extrema liderada por Guaidó se apropió de otros 50 millones de dólares depositados en el Citibank pertenecientes a Venezuela, según denunció el diputado José Brito, al presentar un nuevo informe de las investigaciones que realizan sobre los delitos perpetrados por las directivas del periodo 2016-2020 de la Asamblea Nacional (AN).

Narcotráfico y robo a la nación

Estas solo son dos de las acciones que desde el entorno de Guaidó, vinculado con narcotraficantes -el más reciente relativo a la detención en Colombia del narco Biaggio Benito Garófalo Forte, financista de Voluntad Popular-, que han causado daños patrimoniales a Venezuela y del cual han sacado, él y su grupo político, provecho económico.

Con apoyo del Gobierno estadounidense y otros como el de Colombia, Guaidó y su grupo se han apropiado de varios activos del país en el exterior y propiciado la congelación de activos en Portugal, EEUU y, entre otros, la retención ilegal de 31 toneladas de oro en el Banco de Londres, Reino Unido, de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Todo se ejecutó con la estrategia del reconocimiento a Guaidó por parte de EEUU como supuesto presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, y les permitió acceder a cada activo que Venezuela tuviese en el exterior, como el caso de Citgo, que ocasionó pérdidas a la nación por el orden de los 32 mil 500 millones de dólares.

Incluso, en declaraciones a la prensa, el presidente la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, dijo que con ese mismo proceder, el grupo de presión de Guaidó en EEUU desvió millones de dólares depositados en el Citibank a la Reserva Federal estadounidense, recursos que han sido desembolsados a los sectores de la derecha para desestabilizar al Gobierno venezolano, sin éxito alguno.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario