Compartir

Una boya en Los Monjes mide el clima

Pertenece al Inameh y trabaja con energía solar, GPS y pluviómetro

DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Tener una estación meteorológica en el mar, que se comunique a través de satélites con los centros de control, tiene sus ventajas. Puede enviar datos del oleaje o de la presión marina en tiempo real, por lo que los expertos del clima pueden actuar de manera instantánea.

Esa es la función que tiene la boya sinóptica que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) instaló en las aguas que rodean al archipiélago Los Monjes. Tiene como misión enviar, cada hora, datos de interés al Centro de Control.

Se trata de un proceso de modernización de las estaciones meteorológicas del Inameh, un trabajo que también abarca otras estaciones ubicadas en Carúpano, Puerto Cabello, Punto Fijo y Puerto Ordaz.

Para ello, la boya está equipada con cuatro paneles solares que recargarán, con 20 vatios cada uno, la batería de la boya, de 80 vatios; una antena GPS ofrecerá su ubicación, y un anemómetro y un pluviómetro miden las precipitaciones y la dirección y velocidad del viento. También calcula la radiación solar.

Posee cuatro sensores Condutivity Temperature Deep (CTD) que recopilan información de la dirección y la velocidad de las corrientes marinas, la temperatura del agua y el grado de salinidad.

La antena Yagi es la encargada de pasar todos los datos recopilados al satélite Gestionary Operational Enviromental Satelites (GOEL).

"El objetivo es tener un registro de todos los datos recopilados en zonas remotas en las que tenemos poca información", explica Rocío Sánchez, coordinadora de Hidrología Superficial del Inameh.

Dice que también es un ejercicio de soberanía. "Así estamos reafirmando ese territorio insular como venezolano", afirma la coordinadora.

El archipiélago Los Monjes se encuentra al límite de Venezuela, muy cerca de la costa de Colombia entre la península de la Guajira y el Estado Zulia.

Sánchez explica que el registro constante y en tiempo real de las variantes meteorológicas y oceanográficas son muy importantes para la navegación pues permite tomar precauciones en caso de una eventualidad, como tormentas.

Sánchez también asegura que la señal no se vería interrumpida en caso de fuertes precipitaciones gracias a las frecuencias que transmite sus sensores.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada, que prestó transporte y alojamiento a los miembros del Inameh al momento de instalar la boya.

El Inameh tiene previsto instalar dos boyas sinópticas más, que se ubicarán en Isla de Aves y en el archipiélago La Orchila. Pero eso no será hasta enero, cuando el mar se calme y sea más fácil la navegación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar