Compartir
SOCIEDAD | Sobre todo en grandes ciudades

Cada vez más chinos celebran la Navidad

Para ellos es una fiesta comercial pero decoran las calles con motivos navideños. En muy pocos casos se puede vincular con la religión.

imageRotate
Las compras navideñas se extienden por el mundo (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 25 de diciembre de 2012  02:22 PM
Pekín.- La celebración de la Navidad es influenciada por Occidente y consigue animar las compras y el consumo entre los ciudadanos, pero en pocos casos se puede vincular directamente con las creencias religiosas del pueblo chino.

La Navidad no es un día festivo en China, pero se celebra en gran medida en las grandes ciudades del país, como Pekín, Hong Kong, Shanghái y Cantón, donde viven un gran número de expatriados que han ayudado a extender la tradición.

Paseando por estas ciudades se pueden apreciar muchas calles decoradas con motivos navideños, así como en los centros comerciales, donde hay grandes árboles de Navidad, luces, adornos, villancicos de hilo musical y algún "Santa Claus" que ameniza la visita de las familias que realizan sus compras.

Todo parece indicar, sin embargo, que el aumento del consumo no se reflejará en los portales de comercio electrónico -muy populares entre los chinos- debido a la gran cantidad de promociones que ya se han realizado a lo largo del año, como en el pasado 11 de noviembre, cuando se celebró "El Día de los Solteros" con descuentos de hasta el 50 por ciento.

En los últimos años, y especialmente entre los más jóvenes, se constata una tendencia creciente a celebrar la Nochebuena y la Navidad, en muchos casos organizando cenas con amigos en las que se intercambian tarjetas de felicitación y pequeños regalos.

La red de microblogs más famosa de China, Sina Weibo -muy parecida al Twitter-, acumula miles de comentarios de internautas de todo el país acompañados de fotografías de árboles de Navidad o de regalos.

Además, Weibo se ha inundado de anuncios sobre "qué comprar", "cómo celebrar la Navidad" o "dónde ir a ligar", en el que se enumeran sitios como los parques, las zonas de esquí, los centros de aguas termales  y hasta las iglesias.

No precisamente con este objetivo, una joven residente en Pekín, Lin Li, asistirá como voluntaria a la Misa del Gallo que se llevará a cabo a la iglesia de Xishiku, la más grande de Pekín, donde se espera la presencia de 10.000 fieles.

"Antes para mí no tenía mucho sentido celebrar la Navidad, pero este año supone conmemorar el nacimiento de Jesús, un día importante para pensar en lo que hizo para los humanos", aseguró a Efe Lin, que fue bautizada recientemente.

Aunque las estadísticas más recientes del Gobierno chino cifran la comunidad cristiana en 25 millones de personas (18 millones de protestantes y 6 millones de católicos), otras estimaciones de organismos independientes la sitúan en 60 millones, como mínimo, en todo el país.

Los católicos están divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial (o Patriótica, controlada por el Gobierno comunista) y la "clandestina", en comunión con Roma y no aceptada por Pekín.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar