Compartir

París acoge una exposición que rememora amores perdidos

El "Museo de las Relaciones Rotas" forma parte de un mercadillo y es lugar de descanso final para muchos objetos, extraños y cotidianos, testigos de que un amor salió mal.

EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  09:57 AM
París.- Puede que la capital francesa sea la ciudad del amor, pero durante un mes estará llena de corazones quebrantados, producto de relaciones sentimentales fallidas que se han reunido en una nueva exposición. 

El "Museo de las Relaciones Rotas" forma parte de un mercadillo y es lugar de descanso final para muchos objetos, extraños y cotidianos, testigos de que un amor salió mal. 

Unas rastas; unos tacones de aguja rojos comprados en el barrio de Pigalle de París, donde abundan los escaparates picantes; un pato de plástico verde y por supuesto, un anillo de boda que no llegó a utilizarse, se exhiben en el sótano de una antigua funeraria municipal convertida en centro cultural. 

Textos de varias extensiones y formatos, desde unas pocas palabras a efusivos poemas, acompañados por muestras de amor anónimas, junto al nombre de la ciudad en la que floreció el amor. Lo más sorprendente son las dos fechas, la de inicio y la de fin. 

"Hay algo valioso en las rupturas porque ofrecen una nueva perspectiva sobre el amor", dijo Olinka Vistica, encargada de la exposición. "Estos objetos no valen nada, es un mercadillo, pero tratamos de mostrarlos con dignidad y crear una especie de templo". 

Vistica dijo que la exhibición, abierta al público hasta el 20 de enero, podría ser simbólica, pero no sensiblera.     

De momento, "no estamos creando un cementerio", dijo a Reuters Vistica, añadiendo que el espectáculo era, sin embargo, "una especie de acto de despedida". 

Sobre una columna, un matrimonio de 19 años se expresa a través de un libro de obras del escritor francés Gustave Flaubert entregado como regalo en un 40 cumpleaños. 

"Un romance juvenil que se convirtió en un amor para toda la vida, se transformó y dio lugar al nacimiento de dos niños antes de que todo se desvaneciera", dice el texto. 

Más adelante, un tacón de aguja rojo está acompañado por la letra de una popular canción de pop francesa de Les Rita Mitsouko: "Las historias de amor terminan mal... en general". 

Una mujer en la exposición que había donado un recuerdo dijo que el museo ofrecía "una segunda vida" para los símbolos del amor perdido. 

"Este objeto que he estado cargando ahora forma parte de una historia colectiva", dijo. 

La exposición itinerante, creada en 2006 en Croacia, ha viajado por más de 20 ciudades en todo el mundo. En cada parada, los locales han contribuido con sus propias reliquias que querían compartir con el mundo.

En París, la exposición alcanzó un récord con más de 100 recuerdos donados. La exposición es una mezcla de contribuciones parisinas e internacionales.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar