Compartir

La comida maya sigue alimentando a México

Además de platos típicos de esta etnia, en México se conservan prácticas para cocinar y conservar alimentos como la cochinita (cerdo) pibil, platillo que se coce envuelto en hoja de plátano y debajo de la tierra.

EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  09:51 AM
Mérida, México.- Los mayas son reconocidos a nivel mundial por sus desarrollados conocimientos astronómicos, matemáticos y arquitectónicos. Sin embargo, en México uno de los legados de esta cultura milenaria que más se conserva con cuidadoso empeño son sus técnicas e ingredientes gastronómicos.

La etnia, que esta semana tuvo en vilo al mundo por las erróneas interpretaciones que algunos hicieron de la culminación de un ciclo de 5.200 años en su calendario, sigue viva en la cultura mexicana a través de bebidas como el agua de chaya, que se hace con una hierba de este nombre, agua y jugo de limón y a la que se atribuyen propiedades digestivas y para aumentar el calcio en los huesos.

Salsas como el pipián; los joloches, un alimento frito que se hace con masa de maíz y se rellena con carne o frijoles, o los panuchos; tortillas fritas que llevan lechuga, carne de pavo, tomate, cebolla sazonada con naranja agria y sal, aguacate y zanahoria, también hacen parte del legado maya que se mantiene vivo en las cocinas mexicanas.

Además de los platos, en México se conservan las prácticas de los mayas para cocinar y conservar alimentos como la cochinita (cerdo) pibil, platillo que se coce envuelto en hoja de plátano y debajo de la tierra.

La utilización de semillas, chiles y especies como el achiote es otra de las tradiciones culinarias de esta cultura, principalmente en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde sobrevive.

"El legado se conserva sobre todo en estas regiones donde habita aún la cultura maya, no en todo el país porque México tiene una identidad muy propia en cada estado. Hay una gran diversidad gastronómica, cada estado es como un propio país a nivel gastronómico", dijo a dpa el chef Roberto Solís.

Solís y su socio Luis Barocio, dueños del restaurante Néctar food & wine, fueron los organizadores de la cena del inicio de la nueva era maya que se realizó en la noche del pasado viernes en el municipio de Izamal (Yucatán).

A juicio de Solís, la técnica de cocinar debajo de la tierra es uno de los principales legados de la cultura maya a la gastronomía dado que "permite una excelente conservación de los alimentos".

Pedro Pablo Canto Jiménez, administrador del restaurante de comida típica yucateca La Chaya Maya de Mérida, asegura que la fusión que se ha dado a lo largo del tiempo es lo que ha llevado a un nivel elevado la comida mexicana, declarada en 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Casi todos los platos tienen una parte maya pero más que nada es la fusión de lo maya con el maridaje que hemos tenido con la parte europea que hace que nuestros platillos tengan una excelente sazón", señaló.

Canto afirma que el desarrollo de la pasta de guiso relleno negro, como muchos otros ingredientes de la comida de Yucatán "es prácticamente una obra de teatro de tres tiempos".

"En el relleno negro simplemente quemar los chiles es algo complicado, unirlos también pero es fantástico el sabor que queda, es delicioso", afirmó.

José Antonio González, dueño del restaurante popular Lonchería de José Antonio Punto y Coma del mercado de artesanías de Mérida, cree que es "importante conservar la gastronomía maya por su importancia para la cultura y porque es lo que gusta, sobre todo a los extranjeros" que visitan la ciudad.

Con la falsa profecía del fin del mundo, los miles de turistas que llegaron a Yucatán además de recargarse de "buena vibra" en los sitios arqueológicos pudieron conocer un poco más de esta cultura milenaria que, contrario a las visiones apocalípticas que se difundieron, sigue más viva que nunca en la cocina mexicana.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar