Compartir

Instagram en el ojo del huracán

Varios usuarios confiesan que ya no confían en la red social

imageRotate
Algunos usuarios de Instagram reaccionaron no subiendo más fotos a la plataforma y esperar a que las políticas de la red social se aclaren ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Sin importar que Instagram ya aclaró que no utilizará sus fotos para hacer publicidad, algunos usuarios perdieron la confianza en la red social. Se encuentra en el ojo del huracán, como quien dice.

Instagram despertó la polémica el lunes pasado cuando anunció unos cambios en su política de privacidad que incluían el permiso para compartir la información de los usuarios con "afiliados" de la compañía sin ofrecer una remuneración a los autores de las imágenes. Llovieron críticas.

Los cambios coinciden con la adquisición de Instagram por parte de Facebook. A eso se le suma que Twitter bloqueó la visualización de las imágenes en esa red.

Instagram dijo que sus usuarios malinterpretaron el mensaje. Explicó que todo fue un error (de parte de ellos). Pero varios aficionados siguen atrincherados en su molestia.

Tanto fue el enfado que varios usuarios colocaron una imagen negra en sus perfiles en señal de desazón. Otros, como la revista National Geographic, dejaron de publicar fotos momentáneamente (el pasado viernes especificó que volvía a usar su cuenta). Algunas páginas web daban recomendaciones para migrar de aplicación.

"¿Que cómo reaccioné cuando me enteré? ¡Pues me molesté, claro!", expresa Gabriela Pulido, fotógrafa de El Universal. "Los fotógrafos vivimos de nuestras imágenes. Si vas a utilizar mis fotos, ¡Epa¡ ¡Ya va! ¿Cuánto me vas a dar por eso?"

Dice que una red social es un espacio de entretenimiento, "una manera de liberarse". Considera que la medida fue una falta de respeto.

"Si vas a utilizar una foto mía con fines de lucro, bien. Pero dímelo primero y yo decidiré si me uno a la red social", argumenta.

Jorge Santos, también fotógrafo, está pensando en migrar de aplicación. El problema es que no encuentra una que sea tan cómoda y fácil de usar.

"El problema de Instagram es que pasó de ser una aplicación de entretenimiento a una herramienta de trabajo", explica. Muchos fotógrafos profesionales se valen de Instagram.

También dice que Instagram funciona como un banco de imágenes gratuito. Basta colocar un hashtag para tener acceso a un sinfín de fotos.

Andrés Moncada, aficionado de Instagram, no lo ve de manera tan drástica. Su relación con Instagram está "perfecta", según dice. "La medida no me afecta porque yo no subo las fotos a Instagram para lucrarme", explica.

Del amor al odio

Desde 2010, año en que vio la luz, Instagram se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones favoritas. Primero en iPhone y luego en Android.

En solo dos años ha superado la cifra de 100 millones de usuarios, según Facebook.

Pero su reputación pende ahora de un hilo, ya que los usuarios, tras la compra de Facebook y los cambios en las políticas, ven a Instagram con ojos recelosos.

Habrá que esperar a que pase la tormenta para saber si recupera esa confianza.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar