Compartir

La enología de autor de Erasmo llegó a Venezuela

Fusari trajo un vino producido por el conde Marone Cinzano en Chile

imageRotate
Sala de barricas de La Reserva de Caliboro CORTESÍA FUSARI
EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Erasmo tiene un nombre propio porque es una propuesta única. Es un vino de autor producido en tierras del conde Marone Cinzano en el Valle del Maule, en Chile, con el cuidado y la tradición que caracterizan a los vinos producidos por Cinzano en Italia.

A Venezuela lo trajo, desde la bodega La reserva de Caliboro, la importadora de vinos, destilados y alimentos Fusari. Esta bodega se encuentra en una pequeña extensión dentro de una gran propiedad dedicada a la producción de clones de cepas europeas. Las vides con las que se elabora Erasmo están sembradas en un terroir en las laderas del Valle del Maule, con plantas manejadas para producir baja carga por unidad.

Erasmo está elaborado con 60% de uvas Cabernet Sauvignon, 30% Merlot y 10% Cabernet Franc. El Cabernet Sauvignon le aporta estructura, mientras que el Merlot le confiere elegancia y el Cabernet Franc le suma sutiles matices a la acidez y a la nariz del vino. Su crianza es de 18 meses en barricas de roble francés y 12 meses de guarda en botella, previa a su comercialización, sin filtrar ni clarificar.

La cosecha 2006 que llega a Venezuela ofrece un vivo color rojo intenso, con tonos de frutos oscuros y nariz elegante y compleja. En boca es profundo, taninos finos y a la vez sólidos, de rica acidez y buena persistencia.

La guía chilena de vinos Descorchados, de Patricio Tapia, ha otorgado 93 puntos a la cosecha 2006 que se está introduciendo en el país y 94 puntos a la cosecha 2007, próxima a venir.

Erasmo fue bautizado con ese nombre en honor a un avezado lugareño de las tierras de La Reserva de Caliboro, que compartió con el Conde Marone Cinzano sus conocimientos del lugar, además de ayudarlo a preparar los suelos y las plantas importadas desde Europa, con el objetivo de crear este vino. La bodega cuenta también con el enólogo italiano Maurizio Castelli, quien ha desarrollado proyectos de transición de clásicas viñas de Toscana y otras regiones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar