Compartir
GASTRONOMÍA | ¿A quién no le gustan los retallones de Nochebuena?

Deliciosas sobras de Navidad

Tres cocineros, Serenella Rosas, Carlos Oropeza y Vanessa Rolfini, comparten sus ideas.

imageRotate
Un sándwich "dignificado", un "pernil pepiado" o una torta de panetón resultan deliciosas el 25 de diciembre ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las sobras de Nochebuena se ganan los aplausos el día de Navidad. A veces llegan a ser tan anheladas como la misma cena.

Tres cocineros cuentan cómo disfrutan los llamados retallones, las sobras de la noche anterior. Sólo queda decir, parafraseando a Sumito Estevez, ¡manos a las sobras!

Pernil pepiado

Carlos Oropeza, cocinero de comaencasa.com (@comaencasa) prepara el 25 de diciembre un "pernil pepiado": prepara una mezcla como la de la arepa reina pepiada -con mayonesa y un toque de ají o salsa inglesa, pero no mucho más porque el pernil ya está condimentado- y se mezcla con pernil sobrante en trocitos. Arriba se coloca aguacate. Con la mezcla se rellena una arepa o se unta una 'abuelita' (pan redondo de bastante miga) que se ha tostado previamente por el lado blanco.

A las familias de origen europeo, que celebran con pescado, les sugiere elaborar la misma mezcla y colocarla sobre lechuga. Funciona bien como entrada o plato ligero.

El sándwich dignificado

Serenella Rosas, cocinera y periodistas y quien regentaba La factoría del enano, apuesta por sándwich pero "dignificado".

"Nada es más rico que un sándwich con sobras de pernil o pavo, pero hay que dignificarlo. Planificar esa sanduchada, comprando tomates secos, tomate natural, alfalfa, varias salsas y dejando todo sobre la mesa para que 'cadáver' que se vaya levantando después de la rumba de la noche anterior, se prepare un sándwich delicioso", expresa.

Bollitos a la plancha

Como es de Falcón, la también cocinera y periodista Vanessa Rolfini considera que el suero de leche está en su ADN. Por eso, su retallón favorito de Navidad son bollitos en ruedas y tostados en la plancha, con queso blanco rallado y suero. Y si no les gusta ese acompañamiento, ese mismo bollito combina bien con caraota o mojito de cilantro.

"La cena navideña se presta para sobras. De hecho, el bollito en sí es una sobra. Y el pan de jamón, según dicen Rafael Cartay y Miro Popic, se creó porque al panadero Ramella le sobraba mucho jamón y decidió rellenar una masa. Luego derivó en el pan que conocemos", expresa.

Con retazos de pernil se puede hacer de todo, según Vanessa Rolfini: pasticho, salsa para pasta, arepa, sándwich o salteado con vegetales. Y el que bote un hueso de pernil "debería ir preso", dice. Es lo mejor para darle sabor a los granos.

Con el panetón queda perfecta un budín tipo inglés o una torta de pan pero en vez de pan, por supuesto, se usa el panetón, con frutillas y todo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.12.2012
8:19 AM
Y al paso que vamos, por la TV los cocineros nos instruiran como cocinar flores como hizo Cuba a finales de los años 80's.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar