Compartir

Estudian cambio climático a partir de hojas descompuestas

El IVIC adelanta trabajos científicos en la cuenca del río Ocumare

imageRotate
Utilizan bolsas especiales
EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Un grupo de científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas desarrolla estudios sobre el efecto del cambio climático a partir de la descomposición de la hojarasca, con el fin de determinar las interacciones entre el cambio del clima y la liberación de dióxido de carbono desde hojas descompuestas. El trabajo se realiza en la cuenca del río Ocumare, en Aragua.

Según Carlos Méndez, investigador de Ecofisiología Vegetal del IVIC, el objetivo de la investigación es observar si los bosques secos del país serán capaces de ocupar el espacio de los bosques húmedos afectados por el cambio climático.

El CO2, así como el vapor del agua, el metano y otros gases de efecto invernadero, permiten que la Tierra mantenga una temperatura atmosférica confortable. No obstante, en los últimos años, el incremento de CO2 generado por la actividad humana ha alterado el equilibrio natural del planeta.

Las plantas cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de ese balance ambiental, pues mediante el proceso de fotosíntesis, la materia inorgánica, como el CO2, se transforma en materia orgánica usando la energía aportada por el Sol.

"Es necesario ejercer acciones contundentes, por eso aportamos soluciones concretas ajustadas a las necesidades de Venezuela", destacó Méndez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar