Compartir

El bossón de Higgs es el descubrimiento del año

Los medios colocaron a la llamada "partícula de Dios" como el evento del año, por encima de la reelección de Barack Obama, la llegada de François Hollande al Palacio del Elíseo, al huracán Sandy, a la crisis en Grecia y España, los sucesos en Siria y a la llegada del robot Curiosity a Marte.

imageRotate
Portada de la revista "Science" que destaca la importancia del bosón de Higgs (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  09:43 AM
París.- El diario francés "Le Monde" y la revista "Science" han elegido como héroe del año 2012 al bosón de Higgs, la partícula elemental considerada clave para comprender la formación del Universo, cuya existencia demostró el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

"El bosón de Higgs es el eslabón perdido de la física, ese que los científicos rastreaban desde hace cincuenta años. El descubrimiento de esta partícula permite penetrar en los últimos secretos de la materia", señala el diario en su suplemento de este fin de semana, cita Efe.

Según ese periódico, ese "polvillo ínfimo" es el evento más importante de 2012 porque "quizá aporte la llave de la comprensión del Universo".

Por eso se ha impuesto en la selección de "Le Monde" a la reelección de Barack Obama en la Casa Blanca y a la llegada de François Hollande al Palacio del Elíseo, al huracán Sandy, a la crisis en Grecia y España o al "coraje" del pueblo sirio.

Mientras que en la revista "Science", la secuencia genómica del Denisovano, la formación de óvulos a partir de células madre, el sistema de descenso del Curiosity en Marte, y el desciframiento de la estructura proteínica mediante láser de rayos X, completan la lista de los cinco avances científicos y tecnológicos más importantes del año. 

En realidad, los científicos que trabajan en el asunto no han dicho con seguridad que hayan observado el bosón de Higgs, una partícula a la cual se le atribuye la clave para explicar el Universo y a la que algunos han llegado a denominar como "la partícula de Dios". 

En realidad, los científicos que trabajan en el asunto no han dicho con seguridad que hayan observado el bosón de Higgs, una partícula a la cual se le atribuye la clave para explicar el Universo y a la que algunos han llegado a denominar como "la partícula de Dios".

El Gran Acelerador de Hadrones (LHC), o destructor de átomos, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Suiza, concluyó esta semana la primera ronda de colisiones de protones, un proceso que ha durado tres años, en los cuales se han producido seis mil billones de choques, que permitieron la observación de una partícula muy parecida al buscado "bosón de Higgs".

El bosón de Higgs es una partícula elemental que recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, es decir las que no están compuestas por partículas más pequeñas como los electrones y los quarks.

Los investigadores revelaron evidencias de este bosón de Higgs el 4 de julio, poniendo la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman el modelo estándar de la física de partículas.

Esta teoría explica cómo las partículas interactúan vía fuerzas electromagnéticas, fuerzas nucleares débiles y fuerzas nucleares fuertes a fin de formar la materia en el Universo. Sin embargo, hasta este año, los investigadores no podían explicar cómo las partículas elementales involucradas obtienen su masa.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar