Compartir

En un año se duplicaron casos de tos ferina en niños pequeños

En la semana epidemiológica 46 de 2012 se reportaron 1.114 casos

imageRotate
Los síntomas iniciales de la tos ferina son similares a los del catarro, pero recrudecen y la tos se hace intensa ARCHIVO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
La tos ferina reaparece con agresividad. Mientras que para esta misma época pero de 2011 se reportaron 512 casos de esta enfermedad en menores de cinco años, en 2012 se registraron 1.114 casos.

El problema de la reaparición de la tos ferina no es sólo venezolano. El fenómeno está ocurriendo en todo el mundo, según expresa Luciano Saglimbeni, pediatra del Centro Clínico Vista California y quien recurrió a los boletines epidemiológicos correspondientes a la semana 46 para dar esas cifras.

La agresiva reaparición de la tos ferina está ocurriendo porque la vacuna, que reciben los niños cuando aún son bebés, pierde efectividad después de algunos años, con lo que las personas se convierten en reservorio de la Bordetella pertussis, bacteria que causa la enfermedad. "A través de ellos, las bacterias se transmiten a los más pequeños, que aún no están totalmente inmunizados y que son vulnerables a sus efectos", explica Saglimbeni.

Los casos más graves ocurren en menores de un año, en los que la mortalidad de esta enfermedad es "elevadísima" como califica el pediatra, con una tasa aproximada de 15% de letalidad.

En Venezuela, el grueso de los pacientes con tos ferina se concentra en Bolívar que, según las estadísticas que maneja Saglimbeni, registra 60% de los casos, seguidos de Yaracuy y Táchira. Además, el pediatra considera que existe un subregistro pues en los libros de los hospitales infantiles se reportan más casos de "síndrome de coqueluche", relacionado con la tos ferina, que lo señalado en los boletines epidemiológicos.

Los primeros síntomas se asemejan a los de un catarro simple. La diferencia es que a la semana recrudece, la tos empeora y se hace tan intensa que puede causar que los bebés vomiten o no puedan respirar.

"En ese punto ya debería sospecharse de la existencia de la tos ferina", dice el pediatra. El pequeño paciente puede ameritar hospitalización. El tratamiento es con antibióticos y la convalecencia puede ser larga.

En los adultos, la tos ferina pocas veces causa complicaciones, a menos que sean ancianos o personas inmunológicamente débiles. Sin embargo, sí se manifiesta. "Esa tos que, en el adulto, dura dos o tres semanas sin curarse, puede ser tos ferina", explica el médico. Esto se descarta, o confirma, realizando un cultivo de garganta o una prueba de PCR.

La sugerencia del pediatra para combatir la enfermedad es ampliar la vacunación, tanto a la población infantil como a adolescentes, embarazadas y adultos.

Varios países de Latinoamérica ya han extendido la inmunización contra la tos ferina más allá de los bebés. "Desde 2006, Costa Rica vacuna a padres y adolescentes; desde 2008, Panamá, a chicos entre 6 y 12 años, y en Argentina también existe un programa ampliado de inmunización", agrega Saglimbeni.

A los mayores se les vacuna para proteger a los más pequeños que son quienes sufren, y a veces mueren, por causa de la bacteria Bordetella pertussis.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar