Compartir

Prohibidos los rellenos estéticos

Ningún inyectable estético ni actividad relacionada con ellos está permitido

imageRotate
Ya no están prohibidos sólo los biopolímeros, sino también el colágeno, el ácido hialurónico, la silicona y sustancias similares CORTESÍA
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
Ni biopolímeros, ni colágeno, ni silicona, ni ácido hialurónico. Ningún relleno estético está permitido en el país.

El Ministerio de Salud publicó en la Gaceta Oficial del 5 de diciembre, su resolución 152, que prohíbe en forma completa, cualquier uso o aplicación de inyectables estéticos, por parte de ninguna persona, sea médico o no, o de cualquier centro de salud o local comercial.

La razón es que los rellenos inyectables estéticos no poseen registro sanitario ni su uso está autorizado en Venezuela porque no han sido evaluados por especialistas del Ministerio de Salud. Esto ya lo había advertido, a finales de octubre, Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en declaraciones realizadas tras la muerte de la magistrada Ninoska Queipo, en las que exhortaba a las autoridades a ejercer mayor control sobre las aplicaciones estéticas y a la población a ser más cuidadosa.

La 152 es la resolución más completa que, al respecto, ha publicado el Ministerio de Salud. Extiende la prohibición de usar biopolímeros y es muy específica al englobar a los entes naturales o jurídicos a quienes concierne: ni médicos, clínicas u hospitales y mucho menos personas sin conocimientos científicos, peluquerías, spas o gimnasios podrán aplicarlos.

Las autoridades han establecido un cerco alrededor de los rellenos estéticos. No sólo se prohíbe la importación, uso y aplicación, sino también la comercialización, realización de charlas o cursos sobre el tema, promoción de la aplicación de estas sustancias, suministro de equipos, materiales o envases destinados a los rellenos o simplemente la participación en la elaboración, mezcla, diseño o creación de cualquier sustancia de este tipo. Sólo están exceptuadas las sustancias de uso médico que ya cuentan con permiso del ministerio.

Como rellenos estéticos, el Ministerio de Salud considera aquellos que se apliquen con inyección, aguja u otro sistema, con el fin de modificar la anatomía o corregir arrugas o pliegues, levantar pómulos, labios y glúteos o corregir o realzar distintas zonas del cuerpo.

El Ministerio también prohibe cualquier tipo de publicidad en medios de comunicación incluidas redes sociales y obliga a todos los establecimientos ya mencionados a colocar un cartel de 50 x 80 centímetros indicando la prohibición.

La resolución sanitaria está pensada para salvar vidas. Ahora que se haga cumplir.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por bianca di stefano
07.12.2012
9:58 AM
No puede ser que en este país ya una no pueda hacer lo que se le de lagana... Mi cuerpo es mío, señores!!! Si me da la gana de hacerme cirugía con quien me de la gana, es mi problema
 
Por fernando delpino
07.12.2012
9:25 AM
Y ENTONCES ?.- NI RELLENO ESTETICO NI HARINA para la elaboracion del pan canilla.- De que se van a rellenar las damas de la Boliburguesia y las Chamitas de "Barrio Adentro ? ".- DIGALO AHY, JESUS LOZADA (7,31am)
 
Por jonathan lucas
07.12.2012
9:21 AM
por fin algo bueno ahora la cuestion es que se cumpla ya que nada se cumple en este pais
 
Por haydee mosqueda ramirez
07.12.2012
9:15 AM
El problema es que a todas estas Sras. las llevan a punta de pistola a que se inyecten lo que mejor les parezca . Cada quien hace con su cuerpo , cara o lo que sea lo que mejor le acomode (...).
 
Por Alex Ramos
07.12.2012
8:39 AM
Me parece bien la medida, ya que se reconoce la incapacidad de poder controlar este tipo de practica, ahora por favor a vigilar que se cumpla y que los funcionarios no se hagan de la vista gorda solo por recibir su colaboracion
 
Por maria cedeño
07.12.2012
7:46 AM
Tuvo que morir alguién destacado para dictar la medida, pero lo hicieron y eso es lo importante, cuántas vidas se salvan, y la gente que se enriquece, sin importarles la vida de nadie, recuerdo una señora que no tiene ni un curso de primeros auxilios, que inyectaba en los gluteos alcachofa y las señoras hacian cola.
 
Por jesus losada
07.12.2012
7:31 AM
Por ahí vienen los opositores " Con mi bio polímero no te metas, este gobierno comunista nos dejos arrugaos" si ubiese ganado nuestro RAROSQUI los módulos de barrio adentro se hubiesen cobertido en clínicas estéticas para el pueblo... Fuera el CUMUNISMO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar