Compartir

Países en desarrollo ven "débil" borrador del Protocolo de Kioto

Sin descartar el escenario de que el Protocolo de Kioto salga adelante sin tener en cuenta la postura de los países en desarrollo, consideran que la decisión final será "política".

EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  08:38 AM
Doha.- Los países en desarrollo, agrupados en la Red del Tercer Mundo, calificaron hoy de "débil" y "poco ambicioso" el borrador de acuerdo para la extensión del Protocolo de Kioto, que se estudia, al tiempo, en la última jornada de la cumbre sobre el cambio climático de Doha.

La representante de este grupo, Meenakshi Raman, señaló en una rueda de prensa que "los países en desarrollo consideran que no debe haber flexibilidad para las partes que no participarán en el segundo compromiso de Kioto", señaló Efe.

Raman aclaró que el texto coordinado por Brasil y Noruega que evaluarán los ministros hoy "es muy preocupante y débil", ya que propone una duración de ocho años para el segundo período de compromiso, "sin ambición".

La portavoz de la Red del Tercer Mundo insistió en que "los países en desarrollo tenían la esperanza de ver más progresos".

En esta línea, dijo que en el borrador no se hace referencia a los derechos de propiedad intelectual en relación con la transferencia de tecnología para mitigación y adaptación.

Raman criticó la postura de EEUU., que ha sido muy claro en todo el proceso, diciendo que no admitiría ninguna referencia a la propiedad intelectual.

Opinó que EE.UU. "no puede jugar un papel constructivo en las negociaciones" y aventuró que las posturas de la Unión Europea, así como de algunos países que han abandonado Kioto como Japón, Rusia o Canadá, siguen la estela estadounidense.

Sin descartar el escenario de que el Protocolo de Kioto salga adelante sin tener en cuenta la postura de los países en desarrollo, consideró que la decisión final será "política".

En la última jornada de la cumbre se analiza a contrarreloj principalmente los compromisos de la extensión de Kioto y las ayudas a prestar a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar