Compartir

Dos aplicaciones de Google ayudan a víctimas del tifón en Filipinas

Desde sus celulares, los filipinos pueden acceder a "Person Finder" para encontrar a sus familiares y a través de un mapa interactivo se obtiene información sobre las condiciones del tifón.

EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  08:46 AM
Manila.- Dos aplicaciones de móvil creadas por Google permiten a las víctimas del tifón "Bopha" en Filipinas encontrar a sus familiares o refugio en medio de la catástrofe cuando los muertos ascienden hoy a casi 420.

"Person Finder", que ya fue utilizado durante el tsunami que asoló Japón en 2011, es un programa que pone en contacto a las familias con sus seres queridos desaparecidos.

Además, la compañía ha creado un mapa interactivo en el que los usuarios pueden conocer la situación actual del tifón, las precipitaciones, la ubicación de los centros de evacuación y contactos de los servicios de emergencia.

"Continuaremos actualizando los mapas conforme vayamos recibiendo más información", dijo en un comunicado Aileen Apolo, de Google, destacó Efe.

Los equipos de rescate trabajan a destajo para auxiliar a cientos de miles de afectados, mientras que 383 personas se encuentran desaparecidas en el centro y sur del archipiélago, las zonas donde golpeó con más virulencia el tifón.

De los más de 5 millones de afectados, sólo unos 64.000 se encuentran alojados en unos 500 centros de evacuación en las zonas afectadas, sobre todo en Mindanao y Visayas, y 15.850 viviendas y chamizos han sido afectados, con unos 10.000 totalmente destruidos.

"Bopha", que llegó a alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, ha perdido fuerza hasta convertirse en tormenta tropical y tiene previsto salir mañana de Filipinas hacia el Mar de China Meridional.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar