Compartir

Cáncer de pulmón cambia genes para expandirse

La mutación genética es suficiente para convertir células buenas en cancerosas

imageRotate
La mutación genética no es consecuencia del tabaquismo ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  12:00 AM
El cáncer de pulmón es capaz de modificar los genes para ayudar a las células malignas a expandirse.

Este fenómeno genético ocurre en el tipo de cáncer de pulmón llamado "de células no pequeñas¨", que es el más frecuente. Según explicó Alberto Chiapori, oncólogo del Moffitt Cáncer Center en Tampa, estudios realizados en los últimos años han determinado que alteraciones genéticas son la causa de entre 10 y 15% de este cáncer. Entre ellas resalta la translocación del gen ALK, detectado en pacientes con adenocarcinoma. Su incidencia es de 5 a 7% y es prevalente en mujeres.

Esta alteración genética no es consecuencia del tabaquismo y es responsable del comportamiento maligno de las células, de su proliferación y resistencia. El gen ALK transloca a otro llamado EML4, generando una proteína que produce continuas señales de malignidad a las células que luego se convertirán en cancerosas. Esta alteración genética se considera suficiente para convertir una célula benigna en cancerosa.

Este descubrimiento ha generado diversas investigaciones para la creación de compuestos capaces de bloquear el daño causado por las mutaciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar