Compartir
SALUD | La resolución fue publicada en Gaceta

Prohíben la aplicación de todos los rellenos estéticos

Está prohibida toda forma de producción, distribución, elaboración, reconstrucción, reacondicionamiento, posesión o tenencia, importación y comercialización de sustancias de relleno para tratamiento con fines estéticos, en cualquiera de sus presentaciones. También se prohíbe la publicidad en cualquier medio.

EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:54 PM
El Ministerio para la Salud publicó en Gaceta Oficial una completa resolución sobre la prohibición de usar o aplicar sustancias de relleno estético, del tipo de biopolímeros, polímeros y otros afines.

La resolución 152 fue  publicada en la Gaceta Oficial 40.065, prohíbe el Uso y Aplicación de Sustancias de Relleno y extiende la prohibición a toda persona, centro de salud o sitio comercial.

En concreto, el texto dice lo siguiente: "Motivado a que los establecimientos de salud públicos y privados, así como en Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza, Salones de Cosmetología, Gimnasio, Centros de Adelgazamiento, Centro de Masajes, Spas hoteles, ninguno de los productos aplicados como sustancias de relleno como geles o particulados, biopolímeros, polímeros, colágenos (de origen humano o animal), ácido hialurónico (de origen natural, biotecnológico o sintético con fines estéticos), ácido poliláctico, acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos y sus derivados, polivinilpirrilidona y/o sus derivados, parafinas, siliconas y siloxanos, polixiloxanos, dextranos, seohadex y sus mezclas, con fines estéticos no han sido evaluados, ni autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria por lo cual no centan con Registro Sanitario en el país".

La Resolución prohíbe toda forma de producción, distribución, elaboración, reconstrucción, reacondicionamiento, posesión o tenencia, importación y comercialización de sustancias de relleno para tratamiento con fines estéticos, en cualquiera de sus presentaciones.

Quedan sujetos de la presente Resolución:

Establecimientos de Salud Públicos y Privados que comercialicen, oferten y apliquen sustancias de relleno, indicados en el artículo 1 de la presente Resolución.

Profesionales de la Salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materias afines, o careciendo de ellos, oferten, presten o apliquen servicios de estética humana o de sustancia de relleno con fines estéticos indicados en el artículo 1 de la presente Resolución.

Profesionales de la Salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materias afines y/o careciendo de ellos, realice charlas, seminarios, cursos, talleres u otros que promuevan e inciten a la aplicación de sustancien relleno con fines estéticos.

Persona natural o jurídica, de Derecho Público o Privado, que suministre equipos, materiales, envases, bien sea materia prima o producto terminado, con los fines de transportar, fabricar, envasar, embalar o etiquetar sustancias de relleno con fines estéticos.

Cualquier otra persona natural o jurídica que incursione o participe en la elaboración, producción (mezclar, diseñar, crear) de la sustancia de relleno o de cualquier otra afín.

Ningún profesional de la Salud o cualquier persona que teniendo conocimientos en cosmetología, estética o materias afines, o careciendo de ellos, podrán aplicar sustancias de relleno en cualquiera de sus presentaciones.

Esta Resolución igualmente prohíbe la colocación, publicación, distribución o promoción de manera transitoria o permanente en medios de comunicación masiva (televisión, radio, periódico, revista, medios electrónicos, redes sociales, cine y otros similares) que promuevan la propaganda de sustancias de relleno con fines estéticos en cualquiera de sus presentaciones comerciales en todo el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela, así como cualquier otro medio publicitarios alternativos que pudiera incitar, promover o estimular de alguna forma el uso de sustancias de relleno.

Los propietarios o los administradores de los establecimientos de salud públicos y privados en todo el territorio nacional así como en Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza, Salones de Cosmetología, Gimnasio, Centro de Adelgazamiento, Centro de Masajes, Spas, Hoteles y sus similares deben colocar un aviso en un lugar visible cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80 cms (ancho) X 50 cms (largo) que contenga el texto siguiente: SE PROHIBE EL USO Y APLICACION DE SUSTANCIAS DE RELLENO (BIOPOLIMEROS, POLIMEROS Y OTROS AFINES) EN TRATAMIENTOS CON FINES ESTETICOS.

Se otorga un lapso de sesenta (60) días continuos, contados partir de la publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial N 40.065, a los fines de la colocación del presente aviso".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Lismervis Bermúdez
18.12.2012
2:14 PM
No creo que ESTA sea la solución. Por que no se preocupan por encarcelar/multar/sancionar a los "especialistas" como mala practica??? o crean una Ley donde solo puedan ser operadas esteticamente personas mayores de edad (que se supone tienen juicio)??? o que el sector vigile rigurosamente todos los centros "de belleza" y sus productos... No creo que siempre la mejor opción en nuestro país sea ELIMINAR en vez de VIGILAR/CORREGIR... y en otro sentido: ¿¿¿¿Por que no se preocupan por los problemas reales de nuestro país en vez de la belleza artificial de sus habitantes????
 
Por oscar carrero urbina
14.12.2012
10:41 PM
el deber ser es q cada estado aplique todo el peso de ley a esos locales comerciales span y estéticas este trabajando con esos tipos de sustancias con unidades tributarias al máximo y pedir el apoyo a los T.S.U inspección en salud publica de su correspondiente estado y asi sub sanar ese flagelo y controlarlo con supervisar y todos eso locales llamece SPAN, ESTÉTICAS, PELUQUERÍA Y CENTROS CLANDESTINOS
 
Por Joel Borrego
13.12.2012
8:59 AM
Medida ridícula y sin sentido.
 
Por LUIDIS RIVERA
12.12.2012
10:51 AM
SE TIRARON EL MISS VENEZUELA JEJEJE
 
Por Elizabeth Perez Guerrero
08.12.2012
9:45 PM
Muchas opiniones, en lo particular me parece que cada quien tiene que aceptarce tal como es, pero en lo particular, cada cabeza es un mundo y si quieren verse un poquito mejor cual es el problema, por que tiene que venir un resentido social a cuestionar lo que haga o deje de hacer con mi cuerpo, lo que tiene es que regular y supervisar donde lo estan haciendo, y todo porque una juez fue vanidosa y adepta al gobierno, hay intervenciones esteticas que son por salud,no todas pero si las hay
 
Por cecilia parejo
06.12.2012
8:42 PM
pero bueno...y no van a hacer nada con el otro tipo de relleno??? Todos los dias muere gente rellena de plomo, rellena de puñaladas etc... y a ellos los obligan a recibir los plomasos!!! no van a prohibir eso¿????????????
 
Por keyla Perez
06.12.2012
8:27 PM
No se si es la solucion, todas las actrices y mujeres de la vida politica estan rellenas y no les ha ocurrido nada, es mas he oido que se iran a Colombia a hacerse sus tratamientos... no puede ser que lo que no puedan controlar de manera efectiva, sea prohibido
 
Por Norka Ramírez
06.12.2012
8:26 PM
Aplausos Simon Tolomeo, diste en el clavo en solo dos líneas. Eres un genio!
 
Por Maria Elisa Santana briceño
06.12.2012
8:09 PM
Simon Tolomeo eres mi heroe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por Carlos Farias
06.12.2012
7:07 PM
Mejor así, para que las niñas y adolescentes no estén "inventando" hacerse eso como "regalo de 15 años".
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar