Compartir

Bacterias viven en el agua potable

Aumentan casos de enfermedades causadas por beber agua contaminada

imageRotate
En el embalse, el agua contiene varias bacterias VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:00 AM
Bacterias, parásitos, virus y trazas de heces humanas han encontrado en el análisis de agua supuestamente potable. Tal contaminación ha provocado que niños y adultos se enfermen, cada vez más, con enfermedades del estómago y del intestino.

Las enfermedades causadas por la contaminación del agua se denominan enfermedades hídricas. La investigadora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y médico infectóloga, Nathalie Chacón, explicó que, durante este año, ha recibido en consulta una mayor cantidad de pacientes adultos y niños afectados con enfermedades gastrointestinales, causadas por ingerir agua contaminada.

Explica la infectóloga que el agua de los embalses contiene múltiples bacterias y parásitos que deben eliminarse con tratamiento que incluya cloro. Si la desinfección no se hace correctamente, esos agentes contaminantes subsisten en el agua potable.

Con alarma, la investigadora ha observado un creciente número de bacterias en el agua que se vende en botellones. "Hemos preguntado a los pacientes que han llegado afectados por cuadros diarréicos qué marca compran y han nombrado prácticamente todas. Cuando sustituyen los botellones por agua filtrada y hervida, los síntomas desaparecen a las pocas semanas", explica Nathalie Chacón (@MedTropicalM2 y Natychacon2004@yahoo.com).

El tratamiento con cloro, si está bien hecho, se ocupa de destruir las bacterias presentes en el agua, y de evitar su proliferación. Una de ellas es la Vibrio cholerae que causa el cólera, pero también conviven las bacterias Escherichia coli, Salmonella typhi y Shigella que inflaman el estómago y los intestinos, causando gastroenteritis; además de virus como el rotavirus, que provocan diarreas y de parásitos como Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis; Helmintos; Coccidias intestinales, Blastocystis y otros protozoarios.

Los niños pequeños y las personas mayores de 65 suelen ser los más afectados por la presencia de virus y bacterias en el agua. El rotavirus es la principal causa de la diarrea viral en menores de cinco años. A los adultos los afectan más los parásitos especialmente el Blastocystis sp.

La presencia de Blastocystis sp se ha incrementado en la población venezolana. Según una investigación dirigida por Chacón y presentada durante las IV Jornadas de Medicina Tropical realizadas este año, se evidencia la presencia del parásito en 30% de la población.

"Sabemos que gran parte del agua que se dice potable, no lo es. Lo sabemos porque le hemos realizado análisis que han detectado la presencia de determinados protozoarios que son indicadores de heces humanas", alerta Chacón.

Ante las fallas sanitarias evidentes en el agua potable, la infectóloga recomienda a las personas instalar un filtro de piedra en su casa, filtrar el agua y luego hervirla por 10 minutos.

"El filtro combate los protozoarios que puedan quedar vivos después del tratamiento con cloro y al hervirla, se eliminan las bacterias restantes y los huevos de parásitos", explica la investigadora de la Universidad Central.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar