Compartir
SALUD | La niña tenía los intestinos afuera

Operan a una bebé durante la cesárea de su nacimiento

La cirugía se realizó en Clínicas Caracas. La pequeña sufría de gastrosquisis, una malformación que consiste en que los intestinos del bebé se forman por afuera del abdomen.

imageRotate
La cirugía se realizó antes que la bebé llorara por primera vez CORTESÍA LAPAROKIDS
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:09 PM
La malformación se observa temprano. A las 18 semanas de gestación, el ecosonograma puede detectar, claramente, que un bebé ha desarrollado sus intestinos por afuera del abdomen.

El 22 de noviembre, médicos de la Fundación LaparoKids realizaron, en las instalaciones del Hospital de Clínicas Caracas, una cirugía correctiva de esta patología -denominada gastrosquisis- durante la cesárea en la que nació la pequeña paciente, a sus 34 semanas y cinco días de gestación.

La incidencia de la gastrosquisis ha aumentado en Suramérica debido al incremento de factores de riesgo como lo son padres muy jóvenes, abuso de cigarrillo, fármacos, drogas o alcohol durante la gestación o alta exposición a rayos X.

Según las estadísticas, uno de cada 2500 bebés latinoamericanos nace con esta malformación congénita. Si se traspolan estas cifras a Venezuela, cerca de 220 bebés nacen con la enfermedad. El problema es que cerca de 80% de los pequeños muere por falta de recursos y traslado poco cuidadoso a otros centros asistenciales, con los intestinos afuera.

Según explicó la cirujana pediátrica Alejandra Parilli, vicepresidenta de la Fundación LaparoKids, el procedimiento aplicado se denomina Simil-Exit, y es una corrección extraútero intraparto de la gastrosquisis. Significa que se realiza una cesárea convencional pero antes de ligar el cordón umbilical y antes de que la bebé llorara por primera vez -lo que se retrasó colocándole un chupón-, se realiza la reintroducción de los intestinos a la cavidad abdominal, con supervisión de neonatólogos.

En el caso de Angelina, la bebé venezolana beneficiada con esta cirugía, este proceso de intervención demoró cinco minutos. Por su abdomen salía cerca de la mitad de su intestino delgado, el ciego, el apéndice, el colon ascendente y el cólon transverso. Su madre es una mujer de 22 años, vecina de una comunidad de escasos recursos de San Bernardino.

Tras reintroducir los intestinos dentro del cuerpo de la bebé, se liga el cordón umbilical, se traslada a la bebé a una mesa de cirugía pediátrica, se coloca anestesia local y se sutura la abertura de la gastrosquisis. La bebé queda como si hubiese nacido sin malformación alguna. Para control se traslada a la unidad de cuidados intensivos neonatales. En su caso, quedó bajo la supervisión de los pediatras Giorgio Di Gabrielle y Amadeo Leyba.

La operación de Angelina se pudo realizar con el apoyo de la Fundación LaparoKids, que cuenta con médicos que renuncian a sus honorarios y con colaboración de la Defensoría del Pueblo, de la Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y de la Fundación Pueblo Soberano. El equipo médico que participó estuvo conformado por el anestesiólogo Gregory Contreras, presidente de la Fundación; el perinatólogo y ginecobstetra Patxi Ariztoy, la ginecobstetra Pierina Rosales, la neonatólogo Judith Benguigui y las cirujanas pediátricas Alejandra Parilli e Ivet Galdón.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por gethsemani tineo
08.01.2013
2:46 PM
combulsiono tampoco me lo dijeron en el moment de la visita pregunte y me dijeeron calmese esta grave pero estable ese dia a las 12y40am de la noche mi bebe fallecio le hicieron electroshok y nada de verdad q no deseo q nadie mas pase por esto ninguna madre sufra lo q yo sufro y pase por lo q yo esto es terrible teneer insertudumbre y q los medicos solo te regañen........ igual les agradezc por la operacion a la maternidad santa ana y sus cirujanos.... gracias a dios tu bb salio bien dios te la cuide besos
 
Por gethsemani tineo
08.01.2013
2:41 PM
hola yo soy madre de un bebe q tambien nacio con esta patologia el 22 de noviembre fue operado en la maternidad santa ana lastimosamente no fue operado conectad a el cordon pero salio bien a los dias tenia su barriguita muy morada e inchada m preocup m dijeron q era normal a los 6dias le abrieron la barriguita nuevamente para limpiar xq se le habia perforado su intestino delgado a los 7dias lo intervinieron para hacerle una colostomia tenia el intestino muerto en estad de necropxia no me decian nada m decian qm qdara tranquila que todo estaba bien que tenia una infeccion pero q no era de preocuparse yo como toda madre m angustiaba pero me regañaban los neonatologs x tener 18años me decia q no entendia q no m preocupara mi hijo tenia UNA ASEPSIA abdominal q fue atacando sus pulmones y retenia liquid cuando nacio peso 2.360 e iba amentando y no entendia porq si estaba en absoluta m decian q era normal por la infeccion le aplicaban antibioticos tubo 16 dias d vida muy mal le dio 2paros y
 
Por yilmar diaz
10.12.2012
5:24 PM
Soy la afortunada madre de Angelina, gracias a todos por sus bendiciones y buenos deseos. Eternamente agradecida con la fundacion Laparokids, a la Fundacion Pueblo Soberano, Defensoria del Pueblo y a la SUDEASEG. Ojala existieran mas instituciones que brindaran apoyo a la fundacion Laparokids, no se imaginan la angustia que vive una madre cuando recibe la noticia que su bebe tiene que ser intervenido quirurgicamente y no se tienen los recursos
 
Por Gustavo Perez
04.12.2012
8:11 PM
Excelente noticia, no sólo por el trabajo realizado a la bebe sino por la ayuda a la madre sin recursos!!!! Ojalá existieran más fundaciones apoyadas por médicos con tanta mística que renuncian a sus honorarios como al gobierno que los apoyo!!! Felicidades a la familia y a la pequeña Angelina...
 
Por Oswaldo Tovar
04.12.2012
7:48 PM
Felicitaciones...a todos los médicos venezolanos... Excelentes profesionales Dios los Bendiga!!!!!!!
 
Por jose cernitz c.
04.12.2012
7:24 PM
JOSE LABASTIDAS TE DAS CUENTA QUE ESOS MEDICOS CUBANOS ESTAN DE SOBRA EN ESTE PAIS?NO APORTAN CONOCIMIENTOS,PORQUE NO LOS TIENEN,SE OCULTAN DE LOS GALENOS CRIOLLOS PARA NO QUEDAR COMO LO QUE SON,UNOS ATRASADOS...
 
Por Marcela Barrios
04.12.2012
7:23 PM
Que Bello!! Felicitaciones al equipo!! Y Enhorabuena a los padres..!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
04.12.2012
5:09 PM
!Excelente trabajo!... Bajo las ruinas a veces ocurren milagros.
 
Por Melanie Rojas
04.12.2012
2:51 PM
Gracias a los medicos por su dedicación y ayuda. Buenas noticias. Gracias a Dios!
 
Por Miguel Guevara
04.12.2012
1:17 PM
Esta casuistica fue mostrada como trabajo de grado de una de las residentes de Obstetricia de este hospital, pronto sera indexada en las revistas nacionales para hacer del conocimiento del publico. Es de hacer notar que estos procedimientos se realizaron en una institucion publica, con costos minimos para los pacientes
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar