Compartir

Prueban nueva cirugía bariátrica menos riesgosa que el bypass

Por vía endoscópica, en una operación ambulatoria y sin anestesia, se coloca un dispositivo en el intestino delgado, que cumple la misma función del tradicional bypass.

EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  11:21 AM
Barcelona.- Especialistas del Hospital de Bellvitge de Barcelona han practicado por primera vez en España una nueva intervención quirúrgica que permite reducir la obesidad y controlar la diabetes.

Los especialistas presentaron en el centro sanitario este sistema, que consiste en la colocación de un dispositivo a modo de revestimiento interior en el intestino delgado, refirió Efe.

El dispositivo se coloca a la salida del estómago y mediante una intervención endoscópica.

El nuevo mecanismo crea una barrera interna entre la comida ingerida y la primera parte de la pared del intestino delgado, un hecho que permite que, de manera similar a lo que sucede con el "bypass" gástrico quirúrgico, los alimentos llegan más rápidamente y menos digeridos al otro extremo del intestino.

El cirujano que realizó la intervención, Jordi Pujol, destacó que la colocación del dispositivo "se hace de manera ambulatoria y lo positivo es que no dura más de media hora" y que "el paciente se queda en el hospital una noche para que esté bajo supervisión pero no es necesaria la anestesia".

Pujol destacó que "el sistema reduce la mortalidad de la cirugía de la diabetes, que en nuestro centro es muy baja pero de esta manera la reducimos todavía más, aunque evidentemente el cero nunca existe".

El tratamiento está indicado para pacientes que presentan diabetes del tipo 2 y que no respondan al tratamiento farmacológico tradicional.

Los expertos calculan que un 40 % de las personas con diabetes podrían beneficiarse de este sistema.

Transcurrido un año, cuando el paciente puede haber perdido hasta un 20 % de peso, el dispositivo se retira también por vía endoscópica por lo que no hay intervención quirúrgica.

El director médico del Hospital de Bellvitge, Carlos Bartolomé, explicó que la colocación de la prótesis "es más cara que la cirugía bariátrica pero se reducen los costes de hospitalización".

"En cualquier caso, lo que tenemos que priorizar es el bienestar de los pacientes y este tipo de técnica va a reducir los efectos secundarios que puedan tener los pacientes", agregó. EFE
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar