Compartir

Comprueban relación entre pesticidas y Parkinson

Los químicos afectan nervios del intestino que se conectan con el cerebro

imageRotate
Los pesticidas inducirían a la propagación e inicio del Parkinson CORTESÍA
EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Berlín.- Un grupo de científicos españoles confirmó la relación directa entre la exposición crónica a pesticidas y el Parkinson y la proteína implicada en la progresión de la enfermedad.

"Hemos descubierto el mecanismo con el cual los pesticidas inducen la propagación y el inicio de la patología de Parkinson en ratones", explicó el neurocientífico Francisco Pan-Montojo, citado por Efe.

Los expertos confirmaron que "la exposición crónica a pesticidas actuando sobre el intestino, sin necesidad de pasar a la sangre, inicia la enfermedad de Parkinson que se transmite a través de los nervios que conectan el intestino al cerebro.

Ese es el "momento en el cual comienzan los síntomas motores (temblor, alteración de la postura y demás) que son característicos de la enfermedad".

"Hemos identificado también la proteína que, saltando de una neurona a otra, podría ser la responsable de esta propagación", aseguró Pan-Mantojo.

Los científicos han logrado determinar que los pesticidas aumentan la secreción de la alfa-sinucleína, que está normalmente modificada por parte de las neuronas entéricas".

Según el experto, "esa alfa-sinucleína puede ser tomada por la neurona que está conectada con esta célula y con esta neurona del sistema nervioso del intestino".

Haber identificado la implicación de la alfa-sinucleína en el Parkinson supone "un paso más para darle más protagonismo si cabe a esa proteína".

Este descubrimiento puede contribuir a "desarrollar mejores test 'in vitro' para la prevención de la enfermedad" y a "diseñar fármacos que inhiban la malformación de la alfa-sinucleína", concluye el informe.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar