Compartir

La naranja es fuente de vitamina C

Estimula la concentración y ayuda a mejorar el rendimiento escolar

imageRotate
Entre las propiedades que ofrece la naranja está el fortalecimiento del organismo, pues previene enfermedades degenerativas CORTESÍA
Contenido relacionado
EDÉN VALERA
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Especial para El Universal

Originaria de China, Indochina y otras regiones del sureste asiático, donde ya no se consigue en forma silvestre, la naranja dulce (citrus sinensis, de la familia de las rutáceas) es el fruto cítrico más popular y conocido en el mundo entero, cultivándose especialmente en los países tropicales, subtropicales y mediterráneos.

A América llegó traída por navegantes españoles y portugueses. En su segundo viaje, en 1493, Cristóbal Colón llevó semillas de naranja y limones a Haití y el Caribe. El explorador español Juan Ponce de León, en 1513, las introdujo en Florida (USA) junto con el limón.

Para algunos especialistas es una variedad del naranjo agrio, pero para otros es una especie distinta.

Se diferencian en que la dulce tiene la cáscara más fina, menos rugosa, de un color menos intenso, pero sobre todo por el sabor de sus frutos que puede ser agrio o dulce, pero nunca amargo.

En las regiones tropicales no adquiere el típico color naranja que obtiene en las zonas templadas, y madura con la corteza verde o amarilla, lo cual le resta atractivo en el mercado, por eso a veces les aplican un tratamiento a base de gas para que tomen el color anaranjado.

El naranjo dulce ha dado origen a muchas variedades y entre las comerciales están: Valencia, que es la más cultivada y de mayor demanda en Venezuela porque tiene abundante jugo y menos de 6 semillas; Pineapple, con jugo abundante y de 10 a 21 semillas.

La variedad criolla son unas frutas pequeñas con muchas semillas y casi toda la producción se destina a la industria del jugo pasteurizado; y california, creada en Brasil, son frutos grandes, globosos y con una especie de ombligo; se consumen generalmente frescos. La variedad Parson Brown es poco cultivada en Venezuela, son pequeños y con entre 5 y 10 semillas.

El naranjo es un árbol de 3 a 8 metros de alto, siempre verde, con copa redonda y tronco con espinas. Sus flores son blancas y fragantes.

Los frutos son usualmente globosos u ovalados, de corteza generalmente delgada, de color anaranjado en su madurez, con pulpa jugosa, con 10 a 13 gajos, jugo dulce y semillas blancas y arrugadas.

Como todos los cítricos, la naranja tiene un alto contenido de vitamina C.

Un vaso de su jugo provee los 60 miligramos de vitamina C que requiere un adulto en su dieta diaria. Pero, además, contiene vitaminas D y E, potasio, zinc, magnesio, fósforo, ácido fólico y fibra.

Venezuela sólo cultiva naranjas para el mercado nacional. Los mayores productores mundiales son Brasil, Estados Unidos, India, China y México.

Usos

El principal uso de la naranja es el de consumo fresco como alimento, por sus vitaminas, minerales y otros elementos. Básicamente se consume en jugo natural o pasteurizado en forma industrial.

También se consume en néctares, gelatinas, mermeladas, jaleas y cascos. En nuestro país se consume todo el año como fruta fresca y en forma de jugo.

Aunque el mayor interés en el procesamiento de la naranja es para consumo humano, la cáscara se puede usar para raciones animales después del procesamiento de la fruta con fines industriales de jugo pasteurizado.

De la concha de la fruta se extrae un aceite para esencias en la industria cosmética.

Como se sabe, la vitamina C, de la cual la naranja es una importante fuente, está vinculada con la producción del colágeno, el cual es necesario para el crecimiento y reparación de células, tejidos, encías, vasos sanguíneos y huesos.

Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización y la función del sistema inmunitario fortaleciendo las defensas del organismo. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, por lo que la naranja parece ejercer un papel importante en la prevención del cáncer.

Las flores del naranjil desprenden un aroma especial (azahar); se utilizan en la confección de los ramos de novia, y gozan de gran popularidad como flores melíferas. Según el científico Henri Pittier, destiladas o reducidas a una especie de manteca se usan en la medicina casera. Por su valor ornamental y por el azahar de sus flores, el árbol se cultiva en jardines y en parques.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar