Compartir

Jóvenes se manifestaron contra el cambio climático en Doha

Bajo el lema "Un medio ambiente, un pueblo, una tierra", los activistas se manifestaron por la avenida Corniche, junto al mar, donde corearon lemas como "nuestro futuro, nuestro planeta" y "nada es imposible, otro futuro es posible"

imageRotate
Llevaron pancartas y corearon consignas (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  11:26 AM
Doha.- Unos 400 jóvenes marcharon hoy por las calles de Doha para concienciar al mundo árabe sobre la subida de las temperaturas, en una protesta atípica en Catar, donde las manifestaciones suelen estar restringidas, en paralelo a la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático.

Bajo el lema "Un medio ambiente, un pueblo, una tierra", los jóvenes árabes se manifestaron por la avenida Corniche, junto al mar, donde corearon lemas como "nuestro futuro, nuestro planeta" y "nada es imposible, otro futuro es posible", según pudo constatar Efe.

Con esta marcha, que discurrió de forma pacífica, los participantes quieren llamar la atención de los Gobiernos árabes para que asuman el liderazgo en las negociaciones sobre el clima.

"Animamos a Catar a colocarse a la cabeza de las negociaciones, porque si lo hace los demás países seguirán su estela", dijo una de las organizadoras, la activista egipcia Mariam Allam, coordinadora del Movimiento de la Juventud Árabe por el Clima (AYCM, por sus siglas en inglés.)

En la manifestación, convocada por AYCM y la organización Doha Oasis, asistieron representantes de otras ONG como WWF y la Red de Acción Climática.

Allam explicó que los activistas de AYCM fueron invitados por el Gobierno catarí a participar en la conferencia y desde su llegada se han reunido con delegaciones de Argelia, Egipto y Catar, entre otros países árabes.

La AYCM, fundada en El Cairo hace menos de dos meses y con el objetivo de seguir la estela de la primavera árabe, agrupa a 50 jóvenes de 16 países de la región, que ven la conferencia de Catar, la primera sobre cambio climático celebrada en Oriente Medio, como una oportunidad para la zona.

Además, confían en que Catar asuma el liderazgo al ser el primer país árabe que se ha comprometido de forma notable en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18).

Durante la primera semana de la cumbre, jóvenes de todo el mundo han tomado el relevo a las organizaciones tradicionalmente más activas en conferencias sobre el clima como Greenpeace o WWF, con la organización de varias actividades.

Entre ellas destaca la protesta del movimiento 'Voces conectadas' de Nueva Zelanda que ha desplegado carteles con banderas para llamar la atención sobre lo que ellos consideran falta de representación de las nuevas generaciones en la conferencia.

Este colectivo ha informado de que aproximadamente 50 de los 140 países que participan en las negociaciones tienen delegados jóvenes.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar