Compartir

Aíslan célula madre en una muela capaz de regenerar tejidos

Puede restaurar material óseo, hepáticos y neuronales

EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Barcelona.- Investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) consiguieron aislar una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental del tercer molar que es capaz de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales.

La investigación fue liderada por el doctor Maher Atari y dirigida por el español Lluís Giner, ambos de la Facultad de Odontología de la UIC, destacó Efe.

El estudio está en fase clínica y poseería un alto potencial terapéutico ya que se trata de células con un perfil genético similar al de las células madre embrionarias.

Según los investigadores, el estudio demuestra la capacidad de las DPPSC de generar tejidos con características asociadas con el mesodermo, endodermo y ectodermo (osteoblastos, hepatocitos y neuronas).

Demuestra también la presencia de estas células en la pulpa dental de la muela, a pesar de que la presencia de DPPSC disminuye a medida que aumenta la edad.

El equipo utilizó para la investigación el tercer molar (muela del juicio) debido a que es el último diente que se desarrolla en los humanos. Está normalmente en una fase más temprana de desarrollo y es capaz de proporcionar una cantidad óptima de tejido de pulpa dental para el aislamiento de las células madre adultas pluripotentes.

El tercer molar debe ser extraído frecuentemente por problemas en su erupción, por lo que se antoja ideal para el posible banco de tejidos.

Los investigadores observaron que estas células están siempre presentes en la pulpa dental y llegaron a la conclusión de que siempre es posible aislarlas, independientemente de la edad. El equipo consiguió aislar la célula en personas de entre 14 y 60 años.

La UIC ha patentado el modo de extracción de estas células madre, un sistema que no acarrea problemas y evita presentar anomalías de cromosomas o cambios estructurales durante el cultivo.

También lo hace después de la diferenciación en diversos tejidos, elemento muy importante, según los médicos, para su aplicación como terapia celular para la regeneración de tejidos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar