Compartir

Gen lucha contra enfermedades

El Arih2 mantiene vivo a los embriones y controla su sistema inmune

imageRotate
El gen puede suprimir o acelerar la respuesta inmune ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hong Kong.- Un gen que mantiene vivos a los embriones parece controlar el sistema inmune y determinar cómo lucha contra enfermedades crónicas como la hepatitis y el VIH, y condiciones autoinmunes como la artritis reumatoidea, dijeron el lunes científicos.

Aunque los expertos solo han realizado estudios sobre el gen Arih2 en ratones, esperan que pueda usarse como un objetivo para medicamentos que combatan enfermedades crónicas.

El autor del estudio, Marc Pellegrini, del Instituto de Investigación Médica Walter and Eliza Hall en Australia, dijo que el gen parece actuar como un interruptor, activando y desactivando el sistema inmune.

"Si el gen está activado, suprime (...) la respuesta inmune. Y si se desactiva, refuerza enormemente las respuestas inmunes", dijo Pellegrini en una entrevista telefónica.

Arih2 fue primero identificado por otro grupo de científicos en la mosca de la fruta, pero consiguió el interés del equipo de Pellegrini por sus vínculos con el sistema inmune.

En un documento publicado por Pellegrini, los científicos describieron cómo los embriones de ratones murieron cuando el gen fue extraído.

Después quitaron el gen de ratones adultos y se percataron de cómo se veían impulsados sus sistemas inmunes por un corto período de tiempo para luego atacar las propias células sanas de los roedores, su piel y sus órganos.

"Los ratones sobrevivieron bastante bien durante seis semanas. Después empezaron a desarrollar estas respuestas inmunes muy hiperactivas y si lo dejas demasiado tiempo, comienza a reaccionar contra el mismo cuerpo", dijo Pellegrini.

Pellegrini y sus colegas esperan que los científicos puedan estudiar el gen y usarlo con un fin médico que combata un gran espectro de enfermedades.

"Es como un acelerador. En las enfermedades infecciosas, se pisa el freno de este gen, y para las enfermedades autoinmunes, se pisa el acelerador para hacer que funcione con más fuerza, declaró Pellegrini.

"Cuanto más trabaja el gen, menos respuesta inmune hay. Y cuando menos activo es el gen, más respuesta inmune", explicó el científico.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar