Compartir
SALUD | Familiares no podrán decidir sobre la donación

Entra en vigor ley que establece la donación por defecto en el país

Cada venezolano debe expresar su voluntad de ser o no donantes de sus órganos. "Ahora todos los venezolanos somos donantes, salvo que se manifieste lo contrario en vida", dijo la coordinadora del Programa Hospitalario de Trasplante del Ministerio de Salud, Yazmín Pérez.

EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  01:30 PM
Caracas.- La Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entró hoy "en vigor de hecho" en Venezuela con un cambio que establece la donación por defecto salvo que se diga lo contrario, dijo la coordinadora del Programa Hospitalario de Trasplante del Ministerio de Salud, Yazmín Pérez.

La Ley, promulgada hace un año, había dado de plazo hasta hoy para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), que permite a los venezolanos expresar su voluntad de ser o no donantes de sus órganos, comenzó a operar hoy, explicó.

"Ahora todos los venezolanos somos donantes, salvo que se manifieste lo contrario en vida"; eso es lo que marca la diferencia con la norma anterior, dijo Pérez al canal VTV de la televisión estatal.

La ley acaba con la facultad de los familiares para decidir sobre las donaciones de los fallecidos y permite a cualquier adulto venezolano decidir en vida y de manera voluntaria al respecto.

Con el funcionamiento del Sinidot "se podrán actualizar listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren un trasplante", destacó la funcionaria.

La persona que se inscriba en el Sinidot, de manera personal, telefónica o por internet, y después cambie de opinión, "podrá retractarse y expresar que no será donante, y viceversa", agregó.

La funcionaria dijo confiar en que el sistema "mejorará significativamente" el registro nacional de 3,83 donantes por cada millón de habitantes, "muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4".

En Venezuela, añadió, "hay unas 1.300 personas a la espera de un riñón, alrededor de 1.500 de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 20 que requieren un trasplante de hígado".

"Nunca se va a dejar de atender a un paciente en un centro médico por querer que se convierta en un donante. Los médicos y las enfermeras en Venezuela respetan la vida", subrayó.

La coordinadora del Centro Hospitalario de Trasplante del Área Metropolitana de Caracas, Carolina Fernández, reveló que en todo el país suman unas 3.000 personas a la espera de alguna donación y que llega a un 29 % "la negativa familiar a donar los órganos o tejidos del pariente fallecido", reseñó Efe.

"Debemos primero que todo informar a la población. La comunidad de Venezuela debe conocer acerca del tema de la donación; se debe crear cultura para poder entender esta necesidad que existe de órganos y tejidos", declaró Fernández a la emisora privada Unión Radio.

Con la nueva normativa, destacó, Venezuela se suma a países como Argentina y Uruguay, donde está establecida la donación presunta y al mismo tiempo se consulta a la familia del posible donante acerca de la voluntad que éste manifestó en vida.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (92)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Milton Ramos
28.11.2012
4:32 AM
Karen Flores,cada quien expresa lo que quiere,y no hace falta insultar ni creerse mas inteligente.Por qué es necesaria una LEY para que el globierno actue por uno.Si uno quiere hacerlo porque cree que sus valores, creencias,principios, o no lo quiera hacer es el problema de cada uno.Tu tienes tu manera de pensar como todos tenemos nuestra forma de pensar y analizar las cosas. Existen religiones que impiden hasta transfusiones de sangre, y si uno quiere donarle a un familiar, un amigo, etc. eso es problema de la persona pero cuando es una ley estan quitandole la libertad a su pueblo y no hay que obligar a nadie para que lo haga. Te gustaria que te obligaran a tener abortos?, o cortarte el pelo coco pelado, o cualquier idea que se le ocurra a un gobierno? Los gobiernos tienen el deber de educacion digna para el pueblo, seguridad, hospitales decentes y surtirlos, etc. En Estados Unidos en la licencia sale si eres donante o no. Que eduquen y luego uno decide. Somos seres libres.
 
Por karen flores
27.11.2012
1:17 PM
Por favor no sean ignorantes!! lean sobre la donación de órganos y en qué circunstancias se hace, dejen de estar viendo películas y leer correos spam por internet. No tienen ni idea como es el proceso. Aquí les dejo la página del organismo que se encarga de ello http://www.ontv-venezuela.org/ Y LEAN ANTES DE HABLAR!!! y si no están de acuerdo diganlo antes y se acabó su discusión!
 
Por arnaldo ruiz
27.11.2012
12:10 PM
como siempre el gobierno ase lo que le da la gana
 
Por nathan siebel
27.11.2012
1:50 AM
Para informar a ls q no saben como se hace end Los EEUU. Cuando sacas tu licencia de conducir alli seleccionas una opcion q te hace donante. Si no la seleccionas, automaticamente no eres donante.
 
Por marisol duff
27.11.2012
1:11 AM
Ahora si es verdad que no somos duenos ni de nuestras vidas. Osea que por mandato legal, mi vida puede ser terminada si hay alguien que esta pagando por un rinon y alguien decide que yo no soy tan importante, y me desconecta sin derecho a pataleo y sin yo poder defenderme. Que tal? Pues no. La voluntad debe manifestarse con aprobacion o negativa expresa. QQue Dios los libre de un accidente en un pais podrido de mafias corruptas negociando organos.
 
Por carlos salgado
27.11.2012
12:41 AM
ES DECIR QUE COMO EL MUERTO YA NO PUEDE NEGARSE,DISPONEN DE EL?????DE DONDE SACAN ESTOS CAMBIOS???????
 
Por Yipsi Flores
27.11.2012
12:26 AM
Bueno lo que faltaba. Ahora el gobierno tiene legalmente la potestad sobre el cuerpo de las personas. Cuantas personas dejarán morir para sacarle los órganos y dárselos a quien más les convenga a ellos? Dudo mucho que vayan a salvar a alguien de la oposición de necesitarlo. No es cuestión de religión como algunos han comentado, es cuestión de respetar la integridad física de cada persona y su decisión, o la de su familia, de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana cuando le llegue su momento de abandonar el infierno en el que se ha convertido Venezuela. Y deciamos que esto no se podía poner peor? Qué los agarren confesados.
 
Por Jesus Moreno
26.11.2012
11:56 PM
Primera vez en AÑOS que estoy de acuerdo en algo con el gobierno.
 
Por ana arias
26.11.2012
11:29 PM
FACIL MERCEDES TRUJILLO, PORQUE VENEZUELA ES UN PAIS COMUNISTA, DONDE LA OPINION O SUGERENCIA DEL PUEBLO NO EXISTE, O SINO, MIRA UN POQUITO MAS ALLA, SI HACIA CUBA Y VERAS TODO CLARITO, LOS CUBANOS DE LA ISLA SON ANIMALES DOMADOS, LO MISMO SUCEDE EN VENEZUELA Y NI QUIERAS SABER CUANDO EMPIECEN A FUNCIONAR LAS COMUNAS, AHI NO VA A VER NADIE QUE NO SAPEE AL VECINO, IGUALITO QUE EN CUBA, QUE SI TE VEN CON 2 HUEVOS Y SOLO TE TOCA UNO PARA UN MES, VAS PRESA, EN ESE CAMINO DERECHITO VA VZLA.
 
Por Daniel Marcelo Francos
26.11.2012
11:24 PM
Y esto CUANDO SE LO CONSULTARON AL PUEBLO?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar