Compartir

"Solo la educación científica impulsará el desarrollo del país"

Klaus Jaffé participó en la convención de la Asovac en la Metropolitana

imageRotate
El bioquímico habló sobre la necesidad de impulsar el conocimiento científico en los jóvenes venezolanos OSWER DÍAZ MIRELES
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
"La ciencia es la que permitirá el desarrollo de una nación, específicamente la biotecnología y la industria de software, campos que luchan por sobresalir en Venezuela".

El problema es que los jóvenes venezolanos no tienen el estímulo correcto en ciencias básicas y arrastran problemas con matemática, física y química desde la educación inicial, lo que crea un déficit y que se afinquen más en las carreras relacionadas con el conocimiento humano y social.

La afirmación la dio a conocer el profesor Klaus Jaffé, bioquímico de la Universidad Simón Bolívar (USB) y quien participó en el foro Políticas Científicas y Crecimiento Económico que se realizó en el Auditorio Polar de la Universidad Metropolitana (Unimet).

El foro se realizó en la LXII Convención de Asovac (Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia) que empezó el pasado domingo y culminará el próximo viernes 23.

"La ciencia es fundamental para el desarrollo", aseguró el científico. "La solución no es solo mediante empresas. Si queremos un crecimiento sostenido es mediante la educación científica".

Mientras que Ricardo Hausmann, director del centro de Desarrollo Internacional y profesor de Desarrollo de Prácticas Económicas de la Universidad de Harvard, dijo que Venezuela debe repartir su conocimiento en todas las áreas de conocimiento del país.

"Mientras más gente haya en las universidades con distintos conocimientos, mayor será la oportunidad de crecer", explicó Hausmann. "El crecimiento productivo se relaciona con las instituciones encargadas de impartir educación", continuó.

Biotecnología y programas

Según Jaffé, Venezuela tuvo sus buenos momentos de desarrollo: el primero fue cuando se erradicó la malaria entre los años 50 y 60. El segundo fue cuando se hizo del petróleo una industria nacional, lo que le permitió al país obtener mayores recursos económicos.

"Es lo que deben hacer los países en vías de desarrollo", explica el científico. "El principal objetivo para el desarrollo es que primero se tiene que alcanzar un crecimiento económico y sostenible".

Pero ese crecimiento económico, con miras al futuro, se centrará en la biotecnología y en la industria del software.

La biotecnología es la rama de la biología aplicada a áreas similares, como la medicina, los alimentos, la farmacia o la ecología.

Mientras que la industria del software es la encargada de la creación, desarrollo y comercialización de programas y servicios para dispositivos tecnológicos, como computadoras, celulares y tabletas.

El primer mundo tiene la mayor cantidad de publicaciones de biotecnología e invierten más en ciencias", asegura Jaffé.

Mientras que ingeniería y desarrollo de software es una de las carreras más recomendadas en Estados Unidos.

Más de 1.500 expositores y 750 ponencias se están realizando en la LXII Convención Anual de Asovac, realizada para incentivar las ciencias entre los venezolanos, especialmente en los jóvenes.

Asovac empezó el pasado domingo con una cata gastronómica y la presentación de El Barril de Higgs, un mural realizado por Rolando Peña con el apoyo de la Unimet y el Banco Mercantil y que retrata el hallazgo de la que se conoce como "la partícula de Dios".

El pasado lunes iniciaron los ciclos de conferencias y foros científicos con invitados tanto nacionales como internacionales. Culminará el próximo viernes 23 de noviembre.

Además, Asovac también organiza exposiciones de pintura y fotografía, ferias de libro, charlas sobre Derechos Humanos, foros de turismo y simposios de historia sociología venezolana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
21.11.2012
4:43 PM
Algo me dice que el bolchevique no está por la labor de impulsar desarrollo acá...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar