Compartir

Revelan aumento de la acidificación del océano Pacífico

Un estudio de la Agencia Meteorológica de Japón desveló una disminución del pH, lo que hace que el ritmo de acidificación sea cinco veces más rápido que antes de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII.

EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  09:23 AM
Tokio.- Datos publicados por la Agencia Meteorológica de Japón han desvelado un rápido aumento de la acidificación de las aguas del Océano Pacífico al sur del país asiático, informó hoy Efe.

Los análisis compilados por el organismo durante los últimos 30 años en una zona que comprende desde la península de Kii, en la costa meridional de la provincia de Wakayama (sur), hasta aguas cercanas al ecuador, desvelan que el nivel de pH ha disminuido una media de 0,02 por cada década.

Ese ritmo de acidificación es cinco veces más rápido que los cambios en el nivel de pH del agua registrados en los 250 años posteriores a la Revolución Industrial, que incrementó drásticamente el volumen de emisiones de dióxido de carbono en el planeta a partir del siglo XVIII.

La acidez de los océanos se eleva cuando el dióxido de carbono atmosférico se disuelve en su superficie.

Se cree que una mayor acidificación potenciaría el cambio climático, ya que disminuye la capacidad del mar para absorber gases contaminantes.

Además, mayores niveles de acidez en el agua también pueden afectar al crecimiento y la reproducción del coral o del plancton, lo que dañaría todo el ecosistema.

Tras la publicación de estos resultados, la Agencia Meteorológica de Japón ha anunciado que realizará análisis más exhaustivos en la zona estudiada.

Además de la acidificación, la sobreexplotación de recursos marinos, la falta de oxígeno que provoca la aparición de las llamadas "zonas muertas" o los vertidos se cuentan entre las mayores amenazas para la salud de los océanos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar